Estafas telefónicas y delitos virtuales, un flagelo que crece en Mendoza

En la mayoría de los casos, las víctimas terminan siendo personas adultas.

Día tras día, es habitual enterarse que un amigo, algún vecino, o hasta incluso un familiar, ha sido víctima del popular “cuento del tío”, o de algún tipo de delito cometido por medio de las redes sociales o el teléfono.

Promesas laborales, venta de dólares a un precio irrisorio teniendo en cuenta el valor oficial, artículos sumamente costosos a pocos pesos, suelen ser alguno de los anzuelos que utilizan los delincuentes. Malvivientes muy avezados en el manejo de plataformas.

En la mayoría de los casos, la ingenuidad de abuelos, o de gente que se ve atraída por lo ofrecido, suele caer en la trampa.

Ver: Recomendaciones ante estafas telefónicas mediante el “cuento del tío”

Ni bien se estableció el contacto entre el victimario y el potencial cliente, la estafa comenzó a perpetrarse.

Sin ir más lejos, ayer a las 13:30 en San Rafael, una mujer de 76 años fue estafada telefónicamente.

A la longeva mujer la llamaron por teléfono y le dijeron que se comunicaban de un banco, por lo que le aconsejaron que si tenía dinero guardado, debía cambiarlo ante una próxima devaluación.

Sorprendida por estos dichos, la anciana optó por hacer caso a la comunicación, y le entregó 19.000 dólares y 40 mil pesos a un supuesto empleado del banco que llegó hasta su domicilio de calle De La Plaza al 1.477.

Si bien la causa está en manos de la Oficina Fiscal de Comisaría 8°, el hecho se perpetró. Uno más, de los tantos que trascienden a diario en Mendoza y en el país.

Desde el Ministerio de Salud han elaborado campañas, hacen trascender recomendaciones y sugerencias, e inclusive, en la mayoría de los casos, insisten en no dejar solos a los adultos al momento de afrontar este tipo de transacciones, sin embargo nada alcanza.

El manejo de redes sociales para cometer delitos es otro tema que ha causado preocupación en el Gobierno.

Por lo general, la modalidad elegida es la de pactar un encuentro en un determinado punto para intercambiar algo.

Este pase de manos pocas veces alcanza a darse. Una vez que el ladrón y el engañado se encuentran, el primero de estos aprovecha de la situación para perpetrar el robo.

Durante el día de ayer, una supuesta venta de dólares terminó en asalto en Godoy Cruz. Finalmente un delincuente fue baleado, y posteriormente detenido, por efectivos policiales.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior