El vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, tildó de “caradura” al senador nacional y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, a quien acusó de “embarrar y entorpecer las negociaciones” que el Gobierno realiza por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Estas declaraciones se dieron luego de los dichos del mendocino, que afirmó que la oposición no acompañará en el Congreso los términos de un eventual acuerdo con el organismo hasta que no exista un apoyo explícito de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Hay que ser muy caradura para embarrar y entorpecer las negociaciones que lleva adelante el presidente Alberto Fernández ante el Fondo Monetario Internacional. Cornejo es un dirigente que se caracteriza, al igual que Patricia Bullrich, por hacer declaraciones imprudentes e irresponsables que atentan contra los intereses de los argentinos y argentinas”, dijo Neme en diálogo con Letra P.
“Buscan un acuerdo y no se sabe qué es lo que están negociando con ellos y no veo cómo comprometer a la oposición en algo así”, había manifestado Cornejo el sábado en declaraciones a la prensa.
El radical agregó: “Tenemos unanimidad en la mesa de Juntos por el Cambio, primero tiene que dar el acuerdo para el Fondo Monetario Internacional Cristina Fernández de Kirchner. No vaya a ser cosa que ella se quede con el relato de estar en contra del Fondo y el fardo del acuerdo se lo deja a la lapicera de Alberto y a la oposición cómplice”.
El dirigente mendocino efectuó esos dichos luego del acto por la celebración de los 38 años de la recuperación de la democracia en Plaza de Mayo, donde Alberto Fernández y de CFK escenificaron el estado de acuerdos y tensiones en el Frente de Todos sobre las negociaciones con el FMI.
“Cornejo es responsable al igual que el expresidente Mauricio Macri de inventar esta deuda. Especularon, desinvirtieron y sumaron millones de pobres. Redujeron las exportaciones y cerraron 20 mil empresas bajo la cínica bandera de pobreza cero”, consideró Neme, para replicar las expresiones del opositor que está a cargo desde este viernes de la jefatura del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara alta.
Cornejo también dijo que “no se puede responsabilizar al Fondo del mal momento económico de estos dos años. No es solo la pandemia y no es la deuda, porque no se pagaron vencimientos en este tiempo. No vengan a poner excusa de la deuda por la mala performance económica”.
El vicejefe de Gabinete y hombre de mucha confianza del ministro coordinador, Juan Manzur, consideró que Cornejo es “responsable” por la deuda que tomó la administración macrista por ser “un dirigente que formó parte del Gobierno que creó la deuda con el FMI para pagarle a los fondos especuladores en el medio de cuatro años sin inversión y deuda, liquidación de empresas y aumento de la pobreza”.