El abogado Marcelo Parrilli denunció por instigación de delito al diputado electo José Luis Espert, luego de haber manifestado en declaraciones radiales, que hay que transformar “en un queso gruyere a un par de estos delincuentes como los de ayer. Apoyemos a la policía a que haga eso y esto va a empezar a mejorar un poco”.
Luego del crimen del kiosquero en Ramos Mejía, el diputado por la provincia de Buenos Aires de Avanza Libertad pidió “cárcel o bala” para las personas que delinquen, y dijo que para finalizar con la inseguridad es necesaria “la mano dura que corresponde. Ahora, creo que también para que los delincuentes empiecen a tener miedo tienen que haber algunos que terminen bien agujereados. Sino el mensaje no queda claro. Hay que dar un mensaje claro”.
Según el letrado, Espert “llamó a cometer homicidios con armas de fuego contra toda aquella persona que pudiere resultar sospechosa de tratar de cometer un delito, instigación que estuvo dirigida centralmente hacia las fuerzas policiales y de seguridad pero que abarcó también a la población en general, con lo cual afectó claramente el bien jurídico protegido por la figura penal que constituye la base normativa de esta denuncia, es decir, el orden público o, más exactamente en realidad, la ‘tranquilidad pública'”.
Parrilli se apoyó en el artículo 209 del Código Penal que expresa que quién “públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, será reprimido, por la sola instigación, con prisión de dos a seis años, según la gravedad del delito y las demás circunstancias establecidas en el artículo 41”.
“El denunciado deberá ser indagado, procesado, elevado a juicio y oportunamente condenado acompañándose la pena de prisión con inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos”, destacó en la denuncia.