De qué se trata el Henipavirus, el nuevo virus encontrado en China

Lo transmiten los animales, principalmente la musaraña. También las cabras y los caballos. Algunos de sus síntomas son tos y fiebre. En el país se registraron 35 casos y no hubo mortalidad en ninguno de ellos.

Henipavirus es el nuevo virus encontrado en China. Lo transmiten los animales, principalmente la musaraña. Los síntomas más comunes son tos, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, anorexia, vómitos, entre otros.

El mismo fue detectado en 35 personas en China. Las mismas residen en las provincias de Shandong y Henan. 

Al respecto de este virus habló con Sitio Andino Gonzalo Vera Bello, que es jefe del Departamento de Epidemiología de Mendoza. El profesional dijo: “El henipavirus se ha encontrado en personas que trabajan en fábricas y en granjas. Probablemente, está asociado a una zoonosis, es decir, puede ser una de las enfermedades que transmiten los animales a los seres humanos, como la triquinosis, por ejemplo. En este caso, aún no se ha determinado que este virus pueda transmitirse de persona a persona, lo cual es bueno por lo pronto”.

“La presentación es a través de síntomas y como toda enfermedad tiene que empezar con fiebre pero también puede haber otros como: tos, pérdida de apetito y de peso, náuseas, hay muchos del tipo digestivo y también respiratorios como la tos. Hasta el momento, de estas 35 personas en las que fue detectado el henipavirus, no todas han presentado síntomas y quienes lo hicieron, fueron leves. Esto es importante porque indica que, por lo pronto, tiene un comportamiento benigno (de acuerdo a las últimas informaciones que hay al respecto)”, agregó Vera Bello.

ADN Radio
“Este virus está restringido a un lugar y está siendo vigilado. La OMS no ha aportado más datos sobre lugares, tampoco explican si se contagia a través de secreciones o por ingesta del animal o, quizás, por mordedura. Todavía no tenemos conclusiones o mayores de talles”, dijo.
Y concluyó: “Lo que sí sabemos es que no se ha reportado mortalidad. Muchas veces se llama el alerta pero la situación no se agrava, un ejemplo de esto es el ébola, que no salió de África, donde habitualmente se registran casos”.
“En todos los países, hay animales que transmiten enfermedades. Por ejemplo, aquí en Mendoza, está la triquinosis y la brucelosis. Los animales juegan un papel muy importante. Lo fundamental aquí es no entrar en pánico porque es un nuevo virus que está en investigación, que en principio no se transmite de persona a persona y que no ha causado la muerte en ninguna de las personas en las que se detectó”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior