Tragedia en China: un terremoto dejó más de 120 muertos y cientos de heridos

Las autoridades chinas dijeron que el terremoto tuvo una magnitud de 6,2 y se produjo en la provincia de Gansu alrededor de la medianoche.

En la noche de este lunes y la madrugada del martes se desencadenó un devastador terremoto en el noroeste de China. Dejó al menos 127 muertos y centenares de heridos. Los equipos de socorro trabajan entre los escombros de numerosos edificios colapsados en la provincia de Gansu.

El último informe de Gansu reporta al menos 113 muertos y alrededor de 530 heridos, mientras que la vecina provincia de Qinghai, en la ciudad de Haidong, informa otros 14 fallecidos y 198 heridos.

El sismo fue de una magnitud de 5,9 según el Instituto Geofísico Estadounidense (USGS) y 6,2 según la agencia estatal china Xinhua. Dañó más de 155.000 edificios y obligó a los residentes a salir a la calle en condiciones de temperaturas gélidas. El epicentro se situó a 100 kilómetros al suroeste de la capital provincial, Lanzhou. Le siguieron varias réplicas.

Las autoridades chinas movilizaron equipos de rescate y el presidente Xi Jinping sugirió realizar “todos los esfuerzos” en las tareas de búsqueda y socorro. Este terremoto es el más mortífero en China desde 2014, cuando un sismo en la provincia de Yunnan causó la muerte de más de 600 personas.

El mandatario ruso Vladímir Putin, aliado de Pekín, presentó sus “profundas” condolencias a Xi. Dijo en nombre de Rusia que comparte “el dolor de quienes perdieron a sus seres queridos en esta catástrofe”.

La agencia Xinhua reportó cortes en los servicios de electricidad y agua en algunas aldeas, y videos subidos en redes sociales mostraron techos caídos y escombros en las calles. Mientras que la televisión indicó que más de 1.400 bomberos y rescatistas fueron enviados a la zona de desastre y otros 1.600 permanecían en espera.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior