De qué hablaron en la reunión no tan secreta que tuvieron Cafiero, Cobos y otros legisladores

El canciller asistió a un conclave en el Anexo de la Cámara baja que no fue transmitido ni contó con la presencia de la prensa. 

El canciller Santiago Cafiero, quien hasta el momento nunca se había hecho presente en la Cámara de Diputados desde que tomó las riendas de su cargo, se reunió el martes con los legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, que preside el oficialista Eduardo Valdés.

El encuentro, que se concretó tras un pedido del liberal Ricardo López Murphy (RU-JxC), no figuró en la agenda parlamentaria y tampoco contó con la presencia de la prensa. Se llevó a cabo en la Sala 1 del Anexo de la Cámara baja y participaron un grupo de diputados, entre los que faltaban varios de los integrantes de la comisión.

Ver: Julio Cobos fue acusado de plagiar el proyecto de Luis Ramón por los créditos UVA

Por el oficialismo, además de Valdés, estuvieron Rosana Bertone, Marcelo Casaretto, Mara Brawer, Silva Ginocchio, Carlos Heller y Germán Martínez -el jefe del FdT (Frente de Todos)-. En tanto, por JxC (Juntos por el Cambio) se los vio a Soher El Sukaria, Julio Cobos, Marcela Campagnoli, Alberto Asseff, Karina Banfi, Hernán Lombardi, Margarita Stolbizer, Dolores Martínez y Ricardo Buryaile.

Algunos de los legisladores dieron detalles de la reunión en sus redes sociales. El primero en hacerlo fue Fernando Iglesias (PRO), quien escribió en Twitter: “En la Cámara de @DiputadosAR, participando de la reunión informativa del ministro @SantiagoCafiero sobre la política exterior argentina. Relaciones con Rusia, acuerdo UE-Mercosur, violaciones a los Derechos Humanos… Confusión e imprecisión. Me voy con más dudas de las que tenía”.

Luego el que se refirió al concalve fue el mendocino Julio Cobos (UCR), que dijo que entre los temas se trataron “los lineamientos de política exterior del gobierno, integración regional, acuerdo Mercosur-UE, política de derechos humanos y energía atómica”. 

Recién ayer, un oficialista dio detalles también de la reunión a puertas cerradas. “Recibimos a Santiago Cafiero en la Comisión de Relaciones Exteriores, junto a Eduardo Valdés y otros colegas. Durante casi 3 horas el Canciller informó y respondió preguntas de Diputados de todos los bloques”, tuiteó el peronista Marcelo Casaretto. Y sumó: “Argentina  preside la CELAC y la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El reclamo de la soberanía sobre Malvinas, MERCOSUR, acuerdo con Unión Europea, BID, entre otros temas”.

Además de las críticas de la oposición por la relación de Argentina con Venezuela y la cuestión de los derechos humanos, también hubo cuestionamientos hacia el embajador ante la OEA, Carlos Raimundi, por sus posiciones sobre Nicaragua y Cuba.

Ver: Julio Cobos apuró a la Nación por el recorte de presupuesto en Educación y Salud

Según trascendió por parte de legisladores que estuvieron presentes, la relación con China y con los otros países que también son del BRICS fue otro de los temas que estuvo sobre la mesa.

Cafiero estuvo acompañado por Cecilia Todesca, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, quien recientemente declinó su candidatura para presidir el BID, por un acuerdo del Gobierno con Brasil.

La última vez que Cafiero visitó el Congreso fue el pasado 3 de mayo, cuando formó parte de una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Esa vez sí fue pública.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior