Cuatro regiones de Ucrania se unirán a Rusia

Se trata de Donetsk y Lugansk, y las sureñas Jerson y Zaporiyia que celebrarán referendos entre el 23 al 27 de septiembre para incorporarse a la Federación Rusa.

Cuatro provincias de Ucrania anunciaron que celebrarán referendos entre el 23 al 27 de septiembre para incorporarse a la Federación Rusa.

Los anuncios de los referendos desde el viernes en las orientales Donetsk, Lugansk y las sureñas Jerson y Zaporiyia llegaron luego de que uno de los funcionarios más cercanos al presidente Vladimir Putin apoyara las votaciones, a casi siete meses del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Las cuatro provincias están parcial o totalmente ocupadas por el Ejército ruso y milicias locales. Su control asegura a Rusia la posesión y defensa de la sureña península ucraniana de Crimea, que, cada vez más, parece haber sido el objetivo central de la intervención en Ucrania.

VER: Rusia amenazó a Estados Unidos sobre un posible conflicto bélico

Los anuncios llegan una semana después de que Rusia retirara sus fuerzas de posiciones de la fronteriza provincia de Jarkov, en el noreste de Ucrania, que limita con Lugansk por el sur.

Jarkov no está entre las provincias que Rusia ha dicho querer controlar, pero los territorios que ocupaba allí eran necesarios para proteger la retaguardia de una ofensiva lanzada en abril con la que logró controlar casi todo el Donbass.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior