Cuáles son los puntos claves que buscan modificar de la Ley de Alquileres

Juntos por el Cambio pidió una sesión especial y este miércoles podría darse un giro inesperado en la polémica ley.

Este miércoles, finalmente la Cámara de Diputados será el escenario de una nueva contienda entre oficialismo y oposición, con una sesión especial para debatir los cambios en la Ley de Alquileres.

En ese sentido, el Gobierno ya adelantó que no bajará a dar quórum. No obstante, en caso de que la oposición logre la cantidad de presencias necesarias en el recinto, dará el debate.

Asimismo, entidades sectoriales encabezadas por la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) presentaron hace más de un mes un petitorio pidiendo reducir el plazo mínimo de los contratos de 3 a 2 años y permitir ajustes más frecuentes.

VER: Buscan modificar dos polémicos y vitales artículos de la Ley de Alquileres

De esta forma, se busca evitar el deterioro del valor entre un ajuste y prevenir valores iniciales excesivos en prevención a la inflación que algunos proyectan cercana al 200% este año.

A su vez, son varios los temas que buscarán planear los diputados en la jornada de mañana que podrían ser completamente cruciales.

Los cambios que se buscan efectuar en la ley

  • En caso de vivienda habitacional, no puede exigirse al inquilino o locatario el pago de alquileres anticipados ni depósitos de garantía superiores a un mes.
  • El plazo mínimo del contrato será de dos años y se considerará de ese plazo si su duración no está estipulada.  El inquilino o locatario puede renunciar a ese plazo, en caso de preaviso, bajo ciertas condiciones.
  • El plazo mínimo de dos años no será válido para ciertos tipos de alquiler, como locación a contratos diplomáticos. En particular, alquiler de unidades amuebladas “para fines de turismo, descanso o similares y para cualquier otro fin temporario en interés del locatario”.
  • En cuanto a las reparaciones de la unidad en alquiler, se establece que el propietario deberá hacerse cargo de las reparaciones urgentes en no más de 24 horas desde la notificación.
  • El contrato puede ser resuelto antes de que expire su plazo por parte del inquilino, pero no antes de los primeros 6 meses de contrato.
  • Todos los contratos deben ser declarados ante la AFIP, que según el proyecto deberá “disponer un régimen de facilidades para la registración de contratos vigentes”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior