El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer en las últimas horas una serie de alarmantes datos sobre el fuerte aumento de los casos de meningitis a lo largo y ancho del país.
En el último Boletín Epidemiológico Nacional difundido se incluyó un informe especial de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles que detalló las cifras de este incremento en 2022.
Las cifras encendieron las alarmas en la cartera de salud, ya que se registró un pico récord de 237 casos.
VER: El curioso fenómeno climático que podría llegar a Mendoza y causar serios estragos
La meningitis es una enfermedad del sistema nervioso central muy contagiosa que consiste en la inflamación de las meninges, que son membranas que protegen al cerebro y a la médula espinal.
Desde las autoridades sanitarias nacionales aseguraron que el incremento de los casos se debe a la poca cobertura de las vacunas.
“Las bajas coberturas de vacunación registradas en los últimos años generaron una acumulación (de personas) susceptibles que favorece la reemergencia y aparición de brotes por esta enfermedad”, explicaron.
El informe señala que “en el período 2010-2022 se registraron entre 50 y 230 casos anuales de meningitis neumocócica en la población general, con tasas de incidencia entre 0,12 y 0,55 cada 100.000 habitantes.
En cuanto a la distribución de este pico de meningitis, se registraron casos en 21 de las 24 jurisdicciones del país. La mayor cantidad de casos se concentraron en las provincias de Buenos Aires, CABA, Chaco, Córdoba y Santa Fe. Las provincias de La Pampa, Chaco y Tierra del Fuego.