Crece la cantidad de delincuentes que venden certificados de vacunación falsos en Telegram

El número de seguidores de estos grupos aumenta, con una media de 100.000 seguidores cada uno

Actualmente existen más de 2.500 grupos activos de Telegram que venden certificados de vacunación falsos. El promedio de seguidores de estos grupos es de 100.000 seguidores y en algunos casos llega a 450.000. Asimismo, el abanico de países para este tipo de delito se ha expandido. Comenzó fuertemente en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, y hoy llega a Suiza, Pakistán, Países Bajos, Italia, Grecia, Indonesia o Francia.

Los datos provienen de un informe de Check Point Research (CPR) que ha observado un aumento del 257% en el número de vendedores que utilizan Telegram para anunciar tarjetas de vacunación falsas para aquellas personas que no quieren vacunarse. Así, por USD100, es posible adquirir certificados falsos del NHS (Servicio Nacional de Salud de Reino Unido) o del certificado COVID digital de la Unión Europea.

Los ciberdelincuentes están organizados en grupos en Telegram. Algunos de éstos, superan los 450.000 seguidores. Los vendedores consideran que este servicio de mensajería es un medio mucho más eficiente para escalar la distribución. En efecto, se pueden comprar certificados de vacunación para casi todos los países. La mayoría son vendidos en países europeos.

Es posible encontrar anuncios en Telegram destinados específicamente a las personas que no quieren recibir la vacuna. Uno de las publicidades analizadas en el informe señalaba: “Estamos aquí para salvar al mundo de esta venenosa vacuna”. Los anuncios aseguran que los certificados de vacunación que ofrecen están registrados y verificados en el sistema del NHS y en la base de datos de la UE, entre otros.

Para realizar el pago, los ciberdelincuentes aceptan mayoritariamente pagos a través de PayPal y de criptomonedas como Bitcoin, Monero, Dogecoin, Litecoin y Ethereum, entre otras. Además, en otros casos, se aceptan tarjetas de regalo de Steam, Amazon y eBay.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior