Crean un robot capaz de distinguir cualquier tipo de bebida alcohólica

Su nombre es "Nose", que en su traducción al español significa nariz. Es capaz de reconocer no solo la sustancia, sino también su marca y su estilo.

Científicos de la Universidad de Sidney en Australia crearon un robot que es capaz de distinguir cualquier tipo de bebida alcohólica con tan solo olerla. Su nombre es “Nose”, que en su traducción al español significa nariz. Es capaz de detectar no solo la sustancia, sino también su marca y su estilo.

Su principal creador es el Doctor Steven Su. El mismo comunicó que “hasta ahora, detectar las diferencias entre los whiskies ha requerido un conocedor del whisky capacitado, que aún podría equivocarse, o un análisis químico complejo y lento por parte de científicos en un laboratorio”.

Ahora, se ahorraría tiempo y se llegarían a buenos resultados ya que el robot creado tiene una precisión del 100%. 

“Tener una evaluación rápida, fácil de usar y en tiempo real del whisky para identificar la calidad y descubrir cualquier adulteración o fraude, podría ser muy beneficioso tanto para los mayoristas de alta gama como para los compradores”, agregó Su.

¿Cómo trabaja el robot?

Tiene 8 sensores de gas. El olor específico que el robot recibe, lo envía a una computadora analítica. Gracias a la súper tecnología de esta máquina, se pueden reconocer las características principales de diferentes bebidas alcohólicas.

UTS

Para ponerlo a prueba, los científicos llevaron a cabo una muestra con 6 tipos diferentes de whiskys: tres de maltas mezcladas y tres whiskys de malta simple. Trabajaron con las etiqueta roja y negra, Ardberg, Chivas Regal y el Macallan’s de 12 años.

En tan solo 4 minutos, el robot pudo obtener los resultados de las bebidas con una precisión del 100% para el lugar de origen, del 96.15% para las marcas y el 92.31% por estilo. 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior