Encuesta: los números que ilusionan a Javier Milei y preocupan al resto

Un sondeo que se filtró recientemente, reflejó que muchos votantes de Juntos por el Cambio ven con buenos ojos al referente de la Libertad Avanza.

Una encuesta realizada recientemente por las consultoras D’ Alessio y Berensztein sobre el diputado nacional Javier Milei, arrojó números que realmente sorprenden.

De acuerdo al trabajo investigativo, cerca del 60% de los votantes de Juntos por el Cambio, se inclinan por el libertario. Para colmo, la estadística se conoció a poco del “guiño” que hubo de figuras como Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

La medición a nivel nacional se realizó durante los primeros días de abril de este año, e incluyo a 270 encuestados bajo una modalidad de diferentes preguntas sobre el hombre de La Libertad Avanza.

Los encargados del sondeo, indagaron acerca del nivel de identificación de otros espacios con sus propuestas, la consideración de su figura para el país, y una posible intención de voto para los comicios presidenciales del año que viene.

“Un 54% se siente poco o nada identificado con el fenómeno “libertario”, especialmente el 84% de votantes oficialistas, el 100% de los de la izquierda y el 67% de los se inclinaron por otros partidos minoritarios”, se lee en el sondeo de ambas consultoras políticas.

Sin embargo, el dato que sobresale es que 6 de cada 10 votantes de Juntos por el Cambio se identifican con las posturas del economista. Diseccionado, de ese 59% hay un 17% que está “en gran medida” identificado con Milei y un 42% “en alguna medida”.

Crítico de la casta y de los clásicos resortes que sostienen a la política, Milei mantuvo reuniones presenciales e incluso ha manifestado halagos en público con el ex presidente Mauricio Macri y la presidente del PRO, Patricia Bullrich, que integran el mismo sistema que cuestiona.

La misma pregunta realizada para diferentes niveles socioeconómicos reflejó que un 63% de las capas altas están identificadas con el discurso de Milei: un 26% coincide en gran medida y un 37% con alguna de ellas. En las capas medias llega al 42% y en las bajas a 39%.

La encuesta sobre Javier Milei presidente

Detrás de los votos libertarios que llegan a un 57% de votantes seguros de Milei, se encuentran los cambiemitas, quienes están divididos en un 8% que lo elegiría y un 31% que lo plantea como probabilidad.

“Un tercio votaría a Javier Milei si se presentase como candidato a presidente: 10% lo haría con seguridad y el 23%, probablemente lo votaría. Por el contrario, un 21% no cree que lo haría y un 45% seguramente no lo votaría, especialmente los electores del FDT (86%) y de la izquierda (100%) y los pertenecientes al nivel medio (69%)”, añade el sondeo.

En este punto, los consultados con un nivel socioeconómico alto coincidieron en un 19% en que lo votarían y un 34% que probablemente lo harían. Dichos porcentajes en las capas medias alcanzaron un 10% y 21%, en tanto que en los niveles más bajos alcanzaron un 9% y un 25%.

La opinión de los encuestados sobre el “fenómeno libertario”

En la pregunta “¿Cree que este fenómeno “libertario” para el país es…?”, el total de los encuestados reflejó que en un 42% es positivo, 37% negativo, 17% neutro y 4% no contestó. 

“Es positivo para el 100% de los electores libertarios, 6 de cada 10 simpatizantes de JxC y el 48% de los mayores entre 45 y 55 años. Entre los que lo encuentran perjudicial: 73% de electores del Frente de Todos (FDT); 50% de la izquierda y el 59% de los encuestados menores de 44 años”, resume la encuesta.

Dentro del ítem “¿Cree que Javier Milei es el político que hace falta?”, un 61% dijo tajantemente que no y un 34% expresó lo contrario, además un 5% que dijo no saber.

De ese total, un 47% de los votantes de JxC indicaron su anuencia, en tanto que el 44% se pronunció en desacuerdo. “También, 4 de cada 10 encuestados del nivel medio alto y los comprendidos entre 45 y 54 años, aunque es mayoritaria la opinión negativa”, aclararon.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior