Covid: la OMS recomendó aislamientos de 14 días y vacunación global

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en la importancia de alcanzar lo antes posible que la meta del 70 % de la población mundial vacunada, para así evitar que se produzcan nuevas variantes de COVID-19. Y además, reiteró que las cuarentenas deben ser de 14 días.

El epidemiólogo de la agencia sanitaria de la ONU, Abdi Mahamud, alertó a los gobiernos por recortar los períodos de aislamiento y aseguró que aún no disponen de los suficientes datos “para decir que Ómicron sea más leve que otras variantes del coronavirus”.

Mahamud reveló que antes de Navidad y Año Nuevo al menos 128 países ya habían notificado casos de Ómicron, y advirtió que los países no podrán “acelerar” su escape de la pandemia mientras la variante Ómicron siga propagándose con la misma intensidad que Delta.

A su vez, presentó estudios que concluyen que Ómicron afecta principalmente a las vías respiratorias altas y causa síntomas más leves, en comparación a otras variantes que afectaban los pulmones. “Puede ser una buena noticia, pero realmente necesitamos más estudios para demostrarlo”, dijo el epidemiólogo.

“El reto es la vacunación de las poblaciones más vulnerables. El virus se multiplica en entornos hacinados, no ventilados y sin vacunas. Este tipo de entornos son los lugares ideales para la mutación de la COVID-19. Ya lo vimos con las variantes Beta, lo vemos con Delta y lo observamos con Ómicron”, afirmó.

Aislamiento 

Desde la OMS recomiendan mantener los aislamientos durante 14 días aunque entienden que algunos países hayan acortado este período para evitar parates en la economía y los servicios básicos.

“Los Estados tienen que tomar decisiones sobre la duración de la aislamientos en función de su situación individual. Es lógico mantener el número de casos lo más bajo posible en los lugares en los que estos ya son escasos, pero en los sitios donde se registran muchos, hay intereses contrapuestos, como el de mantener el funcionamiento de los países, que podrían justificar cuarentenas más cortas”, subrayó la OMS.

Flurona

En relación a la coinfección por flurona (enfermedad simultánea de gripe y COVID-19) el experto desestimó la posibilidad de que se convierta en un nuevo virus, ya que “son dos virus distintos que utilizan receptores diferentes para atacar el cuerpo”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior