Un informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica (PAIS) mediante secuenciación del genoma completo detectó la variante Epsilon en cinco casos: cuatro en la provincia de Córdoba (tres en Río Tercero y uno en Córdoba capital) y uno en Santa Fe capital. Según la información publicada por el programa dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ninguno de los casos tenía antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros.
La mutación del coronavirus conocida como Epsilon, registrada por primera vez en California, comenzó a generar alarma, especialmente a partir de un estudio realizado por el bioquímico de la Universidad de Washington, en Seattle, EEUU, Matthew McCallum, publicado en la revista Science, donde advierte sobre la resistencia de la nueva variante a algunas vacunas desarrolladas.
Si bien, en las últimas semanas la atención del mundo en torno de la pandemia se centran en la alta contagiosidad que está demostrando la variante Delta, científicos se encuentran abocados a determinar la peligrosidad de la Epsilon que ya fue incluida entre las “variantes de cuidado” por la Organización Mundial de la Salud es objeto de estudio del equipo comandado por McCullam, quien publicó en la revista Science un análisis basado en 57 muestras. A través de las mismas se observaron tres mutaciones que la hacen resistente a los anticuerpos que se hallan en la proteína spike, que es el medio del que se sirve el virus para entrar en las células.
La relevancia del estudio se basa en que la variante se mostró resistente tanto a los anticuepros que genera el virus SARS-CoV-2 como a los de las vacunas de ARN mensajero, como las fabricadas por Moderna y Pfizer.
El infectólogo Eduardo López comunicó, a INFOBAE, que Epsilon “está empezando a circular, hay que ver si este impacto es tan importante o no, habrá que esperar un poco”, dijo. Por el momento “tenemos bastante con Delta” que es de circulación mundial, dijo.
“Las variantes aparecen cuando usted tiene poca gente vacunada y mucha población susceptible. Para generar una variante el virus se tiene que reproducir en el cuerpo humano, cuanto menos gente tengamos vacunada y/o que no haya padecido la enfermedad usted tiene mayor chance de que los virus vayan variando, vayan cambiando su conformación genómica”, explicó.
En este aspecto me parece que no tiene que preocparse mucho más por vacunarse y por las cepas que son de distribución mundial, porque la epsilon por ahora es regional”, señaló.
Según el banco de datos Gisaid relativos a las últimas cuatro semanas ya está presente en 44 países, que incluyen Estados Unidos, Corea del Sur, India y Japón.