Las autoridades sanitarias vuelven a insistir con que la ciudadanía tome los recaudos necarios producto de la suba de casos de coronavirus en todo el país, ya que en el último reporte epidemiológico semanal se informaron 62.261 contagios, 39 fallecidos y una ocupación de camas UTI a nivel nacional de 41,1%.
Mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) dio a conocer 23 fallecimientos en su parte semanal, Córdoba y Tucumán volvieron a aplicar un regreso del barbijo obligatorio para ciertos establecimientos.
La situación epidemiológica respecto del coronavirus en el país fue analizada exhaustivamente horas atrás por el Consejo Federal de Salud (Cofesa), organismo que reúne al Ministerio de Salud de la Nación y a las carteras sanitarias de los 24 distritos del país. Durante el conclave se abordaron diversas prácticas que deberán reforzarse para la prevención del coronavirus y del dengue.
Antes de la reunión, el subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud porteño, Gabriel Battistella, aclaró que, si bien la suba de casos fue significativa, todavía no se llegó al pico de casos de esta temporada de primavera-verano.
El funcionario porteño explicó que “como decíamos la semana pasada, creemos que todavía no estamos en el pico; el pico se producirá en estos días o en los primeros días de enero, pero, por los datos que tenemos, sin el impacto que tuvieron todos los otros picos en la temporada del año pasado”.
Durante los primeros días de enero del año pasado había un promedio de 72.000 casos y 1100 muertos, mientras que durante ese mismo período de 2022 los contagios promedios de esas semanas promediaban los 520.000 y los decesos se contabilizan en una cifra cercana a 1050 por semana.
Hace pocos días Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió a la situación epidemiológica y destacó que este año se caracterizó por transitar una pandemia de una sola ola: “Suben los contagios y luego descienden sin ninguna consecuencia posterior, porque son la enorme mayoría casos leves debido a la protección inmunológica”.
Covid: los consejos del especialista Conrado Estol
El neurólogo y especialista médico Conrado Estol habló sobre la suba de casos de Covid de las últimas semanas, y afirmó que “aquellas personas con problemas inmunológicos o mayores de edad deben darse el refuerzo” una vez transcurridos los seis meses desde la última vacuna.
“Si llevan más de seis meses desde la última dosis las personas mayores de 50 años y quienes tengan problema inmunológico deben darse el refuerzo”, dijo en diálogo con CNN Radio. Asimismo, instó a que los grupos de riesgo pueden volver a usar el barbijo en espacios comunes.
Sobre las próximas fiestas, Estol comentó: “En las fiestas puede haber gente grande, y lo ideal para el que pueda es no juntarse con personas en estos días para llegar con poca probabilidad de estar contagiado. Aprovechando que hace calor hay que abrir las ventanas y celebrar al aire libre”.
¿Cómo sé si debo aplicarme un nuevo refuerzo?
El Ministerio de Salud de la Nación informó que los esquemas de vacunación continúan de la siguiente forma:
- Cualquier persona mayor de 18 años que se haya dado su última dosis hace más de cuatro meses puede darse un refuerzo (sea el primero, el segundo o el tercero)
- Por el riesgo de complicaciones, sin embargo, los grupos en los que resulta más importante aplicarse el tercer refuerzo son:
- Personas de 50 años o más.
- Personas de entre 18 y 49 años con alguna condición de riesgo (diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica, inmunodeprimidos, personas gestantes).
- Personas de 12 años y más, con inmunocompromiso.
- Personal de salud y estratégico independientemente de la edad.
- Personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada.