Se trata de una pareja que llegó recientemente al país vecino, procedente de Sudáfrica. Son los dos primeros casos de la nueva mutación del virus que se reportan en América Latina.
Según informó AP, son un hombre y una mujer que presentaban síntomas leves cuando arrojaron resultado positivo. Desde ese entonces, se encuentran aislados y bajo monitoreo de las autoridades de salud.
Hasta ahora, solo Canadá, en las Américas, habían reportado el lunes dos casos de la variante Ómicron en dos viajeros procedentes de Nigeria.
Mediante un comunicado, Anvisa informó que los casos positivos de la nueva mutación que puso en alerta al mundo entero fueron descubiertos en forma preliminar en dos pasajeros brasileños que llegaron desde Sudáfrica.
Ambos dieron resultado de laboratorio positivo para la variante Ómicron luego de las pruebas realizadas por el laboratorio Albert Einstein.
El informe oficial arrojó que la primera prueba fue realizada en un pasajero llegado de Sudáfrica que desembarcó en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en San Pablo, el 23 de noviembre, con un test PCR negativo. Posteriormente, a los dos días, se realizó una nueva prueba junto a su esposa en el laboratorio de la misma terminal aérea para prepararse para regresar al país africano.
En ese momento, de acuerdo al organismo, ambos dieron positivo para Covid-19. El hecho fue comunicado entonces al Centro de Informaciones Estratégicas en Vigilancia en Salud de San Pablo.
Según la información oficial, el laboratorio notificó a Anvisa sobre los resultados de las pruebas y comenzó con el procedimiento para el secuenciamiento genético el lunes. Hoy, en análisis previos, identificaron en ambas muestras la variante Ómicron de Covid-19.
Ahora, respetando los protocolos nacionales, las muestras tienen que ser enviadas al Instituto Adolfo Lutz (IAL) para confirmar el secuenciamiento genético.
Anvisa aclaró que la entrada del pasajero a Brasil fue el 23 de noviembre, un día antes de la notificación mundial sobre la nueva mutación del virus realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).