Ya pasaron varios días de la bendita presentación de listas, pero igualmente continúan los coletazos por la candidatura del Gobernador Rodolfo Suarez al Senado de la Nación.
Tal cual lo habían anunciado desde el frente que agrupa también al Partido Demócrata y a parte de la Coalición Cívica, Laricchia y compañía aseguraron que harán la presentación formal de la impugnación de la polémica candidatura.
El creador del MendoExit defendió a rajatabla el tan mencionado artículo 115 de la Constitución de Mendoza, que “le prohíbe expresamente al gobernador ser candidato a senador nacional”.
Desde Cambia Mendoza han realizado otra interpretación y han sostenido que este punto se encuentra en desuso.
Sin embargo, Laricchia explicó: “El 105 si quedó en desuso por la reforma de la Constitución y los senadores pasaron a ser electos por el voto”.
“Ese 105 quedó sin sentido, pero el 115 está puesto en el apartado que habla del Poder Ejecutivo y del Gobernador, es una prohibición de la constitución de Mendoza al gobernador”, remarcó en diálogo con Diario MTN.
En duros términos se dirigió al mandatario provincial: “Es una irresponsabilidad absoluta, es un manoseo de las instituciones”
Ver: Pérez Hualde consideró que Suarez “está incumpliendo una prohibición constitucional”
“Es la convicción del que tiene la suma del poder público y de que pueden hacer lo que quieren”, siguió.
Aseguró que junto al Partido Demócrata y a la Coalición Cívica “vamos a defender la Constitución de Mendoza en su artículo 115. Además, creemos que es el más importante y que nos distingue de otras provincias”.
“Es una maravilla cívica y republicana, y no puede ser toqueteado por una necesidad de un sector del abanico político”, añadió.
Si bien Suarez aparece como suplente, existe la posibilidad que ante cualquier emergencia deba decidir si marcharse hacia el Senado o continuar siendo la máxima autoridad de los mendocinos.
En la hipotética situación de que el radical tenga que remplazar a Alfredo Cornejo, en el caso de que esto avance, tendrá que elegir si “ir a completar el mandato de Cornejo o quedarse como gobernador de Mendoza”.
Para colmo, si el mandatario tuviera la posibilidad de llegar al Senado, pero opta por continuar al frente del Ejecutivo provincial “nos quedamos sin senador, no hay más suplentes. Tendríamos que llamar a una elección”.
Sería “una crisis institucional innecesaria”, completó Laricchia.
Al pedirle una opinión respecto del Frente de Todos, que prefirió no acudir a la justicia por la mencionada postulación, respondió: “El PJ (Partido Justicialista) es parte de la rosca política, se reparten los cargos y los negocios desde hace años”.
Y se refirió a la designación de la camporista María Amalia Granata, quien fue elegida para integrar las filas de IMPSA.
Además, destacó que “es conocido el poco apego del kirchnerismo a la Constitución y a cualquier tipo de norma, no les resulta algo aberrante, no son de paladar negro a la hora de defender la institucionalidad”.
“Yo creo que los peronistas entienden el juego de las instituciones, de la misma manera que la están entendiendo ahora Cornejo y Suarez”, continuó.
Y fue por más: “Cornejo y Suarez se han contagiado del kirchnerismo, se transformaron en lo que juraron destruir”.