Cornejo y los radicales críticos de Milei dejaron de lado la interna y bancaron el pedido de las universiades

Los dirigentes más destacados del partido centenario se sumaron al masivo reclamo y elevaron la voz en una jornada histórica. 

La cúpula de la Unión Cívica Radical (UCR), que tiene al mendocino Alfredo Cornejo como uno de los dirigentes más destacados, dejó de lado la interna y se unió para respaldar el masivo reclamo de las universidades públicas.

Las casas de estudios de nivel superior se movilizaron en todo el país en contra del recorte presupuestario que impulsa el gobierno de Javier Milei.

El titular de la UCR, Martín Lousteau; el senador y titular del Comité Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad; el diputado Facundo Manes y hasta el dirigente no alineado a la conducción partidaria, Ricardo Alfonsín, asistieron a la Plaza de Mayo y respaldaron la educación pública y gratuita.

Gobernadores como Cornejo, más legisladores nacionales que no concurrieron a la manifestación, se pronunciaron en redes sociales y se plegaron a diferentes actividades.

Lousteau, uno de los radicales que más ha criticado a la gestión del “León”, viene insistiendo en que la UCR debe recuperar las banderas tradicionales del partido, entre ellas la defensa de la salud y la educación públicas.

Ver: La interna del peronismo en Maipú sigue al rojo vivo y Pezzutti no afloja

Por su parte, el diputado Facundo Manes, junto a su socio político Pablo Juliano también se sumaron a la protesta. El neurocientífico es otro de los dirigentes radicales que más critica al Gobierno nacional y es un defensor de la ciencia y la educación públicas.

El respaldo de los gobernadores radicales

Maximiliano Pullaro, el gobernador de Santa Fe, no asistió a la movilización porteña, pero el domingo dijo presente en una actividad en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) junto a parte de su gabinete y ayer se sumo al abrazo a la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El santafesino es uno de los mandatarios radicales que suele marcar distancia con el Gobierno, aunque en un marco de acuerdos y respaldo.

Por otra parte, los gobernadores de la UCR que representan al Grupo Malbec, y que están alejados de Lousteau y más cerca de Milei, bancaron la jornada de protesta. Gustavo Valdés, el gobernador de Corrientes, aseguró acompañar y creer “en la educación pública y gratuita”.

Hoy la Nación se tiene que hacer cargo de la educación pública y gratuita en las universidades”, remarcó el correntino.

Alfredo Cornejo no ocultó su defensa a la educación pública en las universidades y bancó la movilización. “Es útil que se manifiestan en paz, en libertad”, subrayó.

El mandatario de Chaco, Leandro Zdero, dijo presente en la marcha que se desarrolló en su provincia, mientras que el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, no estuvo en Buenos Aires, pero encabezó actividades en el mismo sentido en el norte del país.

El que no la pasó nada bien fue el titular del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Rodrigo de Loredo, quien tuvo intenciones de acompañar la marcha universitaria en Córdoba, pero parte de la militancia lo insultó y lo acusó de defender las políticas de Milei.

Ricardo Alfonsín también criticó las políticas de Javier Milei

El reconocido Ricardo Alfonsín, distanciado de la vida orgánica de la UCR, se plegó a la marcha en la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien hoy en día se lo ve cerca de Forja, Libres del Sur, Frente Grande, Unidad Popular y algunos gremios, se tomó unos minutos y dio la cara en la manifestación.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior