Cornejo tenía razón y casi la totalidad de los subsidios para el transporte queda en Buenos Aires

Desde hace tiempo, diferentes legisladores vienen insistiendo con que el reparto sea equitativo.

Las diferencias existentes en cuando al envío de fondos entre el AMBA y las provincias no son nuevas. Desde hace tiempo, diferentes dirigentes políticos del interior han cuestionado los fondos que Nación envía al Área Metropolitana de Buenos Aires para este rubro.

Uno de los que más alzó la voz al respecto es Alfredo Cornejo, senador nacional por la provincia de Mendoza.

Horas atrás, el sitio Chequeado convalidó lo dicho por el mendocino. “El 85% del subsidio de transporte queda en el AMBA”, manifestó días atrás.

Ver: Se subió al ring: Cornejo se sumó al pedido de un gobernador peronista por los subsidios

De acuerdo a la publicación del medio colega, lo dicho oportunamente por el ex mandatario mendocino es real.

En enero de este año, según el último dato disponible del Ministerio de Transporte de la Nación, el 84,94% del subsidio al transporte fue para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a comparación del 15,06% que recibieron las provincias. Durante el año pasado, “el AMBA concentró el 77% del total. Las proporciones serían aún más desiguales si se consideran las transferencias a la empresa estatal ferroviaria SOFSE”, añadieron.

“Nunca hemos estado peor en la distribución de este subsidio que en estos dos años. Venía mal de antes, pero en este tiempo se ha empeorado. Con el afán de concentrar en los lugares donde se definen las elecciones, buena parte de los subsidios han hecho mucho más ineficiente al subsidio de transporte de lo que ya era. Este proyecto intenta distribuirlo no caprichosamente, no a voluntad del Gobierno, no a voluntad de un funcionario sino con criterios objetivos que hacen mucho más eficiente la distribución. No agrega más gasto público, no se crea ningún otro impuesto, solo se distribuye de otra forma”, había expresado anteriormente el legislador radical.

Y explicó: “Hoy hay una disparidad enorme, boletos en CABA, Gran Buenos Aires, en trenes de $18 o $20, en Córdoba casi $60, en Tucumán $45, en Mendoza todavía en $35 pero con un inmenso subsidio por parte de la Provincia, porque alguien paga estas cosas, no es que no sale de ningún lado. Entonces este proyecto viene a remediar un problema, y la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, con sus representaciones genuinamente federales, debieran aprobarlo y, por supuesto, estamos abiertos a correcciones, pero que no cambien el espíritu o aspectos técnicos de eficiencia para distribuir ese subsidio“.

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