Cornejo presentó en el Senado el proyecto de “Boleto Federal”

El senador nacional de Juntos por el Cambio y ex gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, presentó este jueves la creación del “Programa Nacional de Reparto Equitativo y Federal de Subsidios Nacionales al Transporte Público de Pasajeros”.

Junto al mendocino, lo acompañaron las senadoras nacionales Alejandra Vigo (Hacemos Córdoba) y Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio-Tucumán).

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¿A quién le parece correcto que lo recaudado en el 95% en todo el país se gaste en solo unos kilómetros cuadrados del territorio poblado? Hoy el 85% del subsidio de transporte queda en AMBA. Pero, el impuesto a los combustibles se cobra en todo el país”, señaló Cornejo.

Y agregó. “El 95% de lo que se recauda a través de este impuesto, que es muchísimo dinero, se aplica solamente en AMBA. Solo el 5% restante se aplica en el interior del país. No hay nada más injusto y menos federal que la distribución de este impuesto a los combustibles”, explicó.

Nunca hemos estado peor en la distribución de este subsidio que durante estos dos últimos años. Con el afán de concentrarlo en los lugares donde se definen las elecciones, lo han hecho mucho más ineficiente de lo que era. La disparidad es enorme”, denunció Cornejo.

La finalidad de la propuesta es la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros bajo criterios equitativos, tanto para líneas urbanas y suburbanas de jurisdicción provincial, nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El programa se financia mediante la creación del “Fondo Único de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano de la República Argentina”, por la suma total $ 164.235.000.000 para el ejercicio 2022.

El origen de su composición primigenia se conforma con los aportes totales realizados por el Estado Nacional durante el año 2021 al “Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país”, más los aportes totales realizados a las líneas de jurisdicción nacional, ajustado por la inflación incluida en el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio 2022.

Criterios de Reparto del Fondo Único

  1. Unidades Computables: Unidades habilitadas, vigentes y declaradas a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) por todas las jurisdicciones provinciales del país y CABA; y unidades afectadas a los servicios de jurisdicción nacional.
  2. Agentes Computables: Cantidad de empleados activos declarados al Ministerio de Transporte de la Nación mediante el Sistema Informático de Liquidación y Administración de Subsidios (SILAS), con un máximo de 3 agentes por unidad computable.
  3. Kilómetros Recorridos: Cantidad de kilómetros promedio mensuales recorridos por las unidades computables en el semestre inmediato anterior.

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