El Gobernador Alfredo Cornejo, junto con los ministros de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y de Hacienda, Víctor Fayad, anunció una línea de créditos para productores agrícolas, ganaderos y pymes de diversas actividades que deseen colocar malla antigranizo.
Además, podrán utilizar estos préstamos para desarrollar eficiencia hídrica y/o energética y realizar compra de activos fijos.
VER: Milei explotó contra quienes lo criticaron por su política internacional: “Dinosaurio idiota”
Estas nuevas líneas para el sector productivo son inéditas por su magnitud y por su baja tasa de interés. La operatoria, que se divide en tres tramos, está pensada para acompañar a los sectores más dinámicos de nuestra economía y en especial, a los pequeños productores y pymes.
Los créditos estarán disponibles desde la segunda quincena de julio, en todas las sucursales del Banco Nación. A partir de este miércoles, 3 de julio, se podrá solicitar la información en todas las sedes del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.
El primer tramo operatorio prevé un cupo de créditos de $20.000 millones, otorgados por el Banco Nación Argentina. La Provincia asumirá el pago de una bonificación de cinco puntos porcentuales de la tasa de interés de los préstamos, que posee una tasa fija del 19% nominal anual.
El plazo de devolución de los financiamientos es de 7 años, incluidos 6 meses de gracia para el capital y los créditos, que se encontrarán disponibles en los próximos días y podrán tramitarse en cualquier sucursal del banco.
Al respecto, el Gobernador comentó que de a poco se está restableciendo el crédito en Argentina y que “no hay ninguna otra chance que haya un proceso productivo virtuoso donde la inversión sea el motor del crecimiento sin un mercado de capitales, sin un sistema financiero funcionado para los privados sino para el sector público”.
Cornejo señaló que el restablecimiento del crédito por ahora es escaso y con tasas altas. Ante esto, remarcó que “el Gobierno de la Provincia, a partir de su buena administración fiscal, no quiere prestar directamente, pero si tener un papel relevante en todo este proceso crediticio”.