Cornejo lanzó una iniciativa para provincializar las represas hidroeléctricas de Mendoza

El precandidato radical adelantó que solicitará una indemnización por regalías mal liquidadas.

El senador nacional y precandidato a gobernador por Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo y la diputada por nuestra provincia Jimena Latorre presentaron, en San Rafael, dos iniciativas para provincializar las centrales hidroeléctricas.

Esto responde a la necesaria adecuación de la Ley 15.336, de 1960, conforme a la reforma de la Constitución de 1994, que estableció en su artículo 124 que “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.

Cornejo adelantó que se va a solicitar una indemnización, que se ha cuantificado en 550 millones de dólares, por regalías mal liquidadas a Mendoza.

VER: Los objetivos que buscará alcanzar Alfredo Cornejo si vuelve a la gobernación

Este cálculo nos permite establecer que el valor capitalizado de las regalías liquidadas a La Pampa, desde 1973, asciende aproximadamente a ese monto”, precisó el radical.

En ese marco, sostuvieron que “una nueva concesión para la generación hidroeléctrica otorgada por el Estado Nacional sería nula, atento a que la Nación carece de competencias para erigirse como concedente del uso de recursos provinciales”.

Las concesiones, a partir del vencimiento de las vigentes, deberán ser otorgadas a las provincias en las que se encuentran ubicadas las fuentes de generación hidroeléctrica.

Entre 2023 y 2029, vencen las concesiones de más de 12 centrales hidroeléctricas, a lo largo y a lo ancho de nuestro país”, dijo Latorre.

El proyecto incluye a las centrales ubicadas en Neuquén, Río Negro, Mendoza, Tucumán, Chubut, Santa Cruz y San Juan.

Los legisladores mendocinos sostienen que, ante los inminentes vencimientos, “el Gobierno Nacional lo único que ha hecho es la creación del ETAHC (Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados), por Resolución 130/22, que a la fecha no ha presentado un solo informe de los que la norma le encomienda”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior