Sabidas son las diferencias que por estas horas tienen enfrentados entre sí a diferentes sectores del radicalismo. Y si bien esto no es nuevo, durante las últimas horas se vivió una situación tensa en las instalaciones del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical UCR), luego de confirmarse la ruptura del bloque de diputados radicales impulsada por el sector encabezado por Martín Lousteau.
Justamente el senador porteño, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dos de los interesados en quedarse con la presidencia de la UCR, tuvieron un duro cruce en el edificio del centenario partido.
Según consignó La Nación, el impulsor del encuentro fue el mendocino Alfredo Cornejo, por lo que Morales y Lousteau asistieron. Los ánimos no eran los mejores.
En la sede radical estaban los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suarez, el mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, y también el jefe del bloque del Senado, Luis Naidenoff.
En el encuentro le indicaron a Lousteau el enojo que causó en las filas del partido la decisión de partir la bancada de diputados.
Le endilgaron que su postura debilita a la fuerza, justo cuando comenzaba a robustecerse dentro de la coalición de Juntos por el Cambio en la carrera hacia las elecciones presidenciales de 2023.
El enojo de algunos dirigentes radicales es tal que sugirieron, incluso, que el nuevo bloque encabezado por el senador no debía llevar la sigla UCR, sino solo Evolución. Otros, por su parte, insinuaron que por provocar la ruptura, debe ser Carolina Losada, la ascendente senadora electa por Santa Fe, quien debería reemplazarlo en una de las vicepresidencias del Senado.
La intempestiva reacción de la jefatura de la UCR fue interpretada como un duro tirón de orejas a Lousteau y los suyos por la decisión de promover la fractura del bloque radical en la Cámara baja. Inclusive, se lo achacó el chaqueño Ángel Rozas, histórico ex senador radical y vocero de Morales en el conclave.
El enojo fue tal, que el chaqueño lo acusó de pretender dividir al radicalismo para debilitar al partido en la pelea con Pro por el liderazgo de Juntos por el Cambio con miras a 2023.
Lousteau no se quedó callado y también hizo saber lo suyo.
“¿Qué me dicen ustedes, si Morales tiene una relación difícil de explicar con el gobierno de Alberto Fernández? Y con Sergio Massa. Hizo votar a sus legisladores varias leyes del Poder Ejecutivo”, enfatizó el porteño.
Allegados al jujeño sospechan que Lousteau actúa como alfil del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, su socio político en la Capital y contrincante de Morales en la carrera por la candidatura presidencial. Por eso no le perdonan que haya tensado tanto la cuerda hasta provocar la ruptura de la bancada de diputados, cuando Negri ya había alcanzado la mayoría de los votos -27 sobre 45 miembros que la integran- para continuar al frente por un nuevo período.
En representación de la renovación del partido, el senador porteño promovía a su lugarteniente Emiliano Yacobitti en reemplazo del Negri; sin embargo, no consiguió la cantidad de votos suficientes, solo 15. De ese total quedaron 12, ya que los tres diputados por Mendoza, por orden de Cornejo, se mantuvieron dentro de la bancada, en desacuerdo con la ruptura.