Tras su discurso ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Alfredo Cornejo, junto a la vicegobernadora, Hebe Casado, y el gabinete provincial, brindó una conferencia de prensa para ratificar que “estamos cumpliendo una cláusula constitucional, una obligación de rendir cuentas, de explicar lo hecho y proyectar lo futuro”.
Cornejo sostuvo que “estamos planteando qué hacer en el corto plazo, proyectos de ley que vamos a enviar, modificaciones que realizaremos, todo eso lo pusimos en el mensaje, resumiéndolo en lo máximo que fuera posible, y para eso están los anexos, para la mayor profundidad y detalle”.
VER: Cornejo respaldó a Milei y puso énfasis en seguridad, educación y los fondos de Portezuelo del Viento
Economía e inversión
El Gobernador realizó un balance positivo de la administración de la provincia de Mendoza, con activos disponibles para invertir y una deuda manejable. Enfatizó en la importancia de la economía e hizo hincapié en que las variables de política económica están mayormente en manos del Gobierno Nacional.
Puso en valor la importancia del presupuesto provincial como instrumento económico y reconoció la necesidad de seguir mejorando en su manejo. “Hay un dato que me llena de orgullo y que es incontrastable: La provincia de Mendoza tiene una deuda hoy en dólares y si la llevamos a una moneda constante como es el dólar a marzo de este año, Mendoza debe 703 millones de dólares”, dijo Cornejo y explicó que serán pagaderos desde aquí al 2032.
Asimismo, señaló que “hoy tenemos los 1.023 millones de dólares de activo para invertir en Mendoza. Si este número no habla de una buena administración en todo este tiempo, con un manejo de la deuda que toda provincia-empresa tiene, en la medida que lo haga para infraestructura, es un balance muy, pero muy positivo de esos activos”.
Energía
“En un momento en el que el país genera menos energía, que tiene problemas de transporte de esa energía y con casi todas las distribuidoras, nosotros hemos mostrado que las saneamos, estamos mejorando el transporte, aumentando la generación y lo vamos a hacer en estos años con más de 600 megas incorporándolo a la energía”, sostuvo Cornejo.
Además, señaló que “la energía junto con el petróleo y la minería son actividades donde la provincia tiene poder concurrente, es propietaria del subsuelo, en el caso del petróleo y de la minería, por lo cual da sus licencias, pero depende mucho de los instrumentos macroeconómicos”.
El mandatario aseguró que “nosotros no queremos dejar de hacer minería sustentable hasta que el mundo deje de explotar los fósiles de petróleo y queremos incrementar la energía”.