Confirmaron que Argentina ingresó a los BRICS: de qué se trata el grupo del que formará parte

También se sumaron Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

Líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) anunciaron hoy la “histórica” admisión de seis nuevos miembros a partir del 2024, entre ellos se encuentra la Argentina.

En tanto, Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos ingresarán el 1 de enero de 2024, afirmó el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en rueda de prensa junto a líderes y representantes de los Brics durante una cumbre en la ciudad de Johannesburgo.

Qué son los BRICS

Los BRICS son un grupo económico, político y social formado por los países de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el último en incorporarse en 2011. BRICS es el acrónimo que se usa para llamar a esta asociación económica-comercial conformada por las 5 economías emergentes que en la década de los 2000 eran las más prometedoras del mundo.

Lo que estas naciones tienen en común es una gran población (juntos representan más del 42% de la población mundial), un enorme territorio (30% mundial), que les proporciona dimensiones estratégicas continentales, y una gigantesca cantidad de recursos naturales. Esto les genera grandes cifras en el crecimiento de su Producto Bruto Interno (PBI) y de participación en el comercio mundial en los últimos años. Los BRICS representan el 23% del PIB y el 18% del comercio en el mundo.

Qué significa para Argentina el ingreso a los BRICS

Para el Gobierno, se trata de uno de los mayores hitos en materia de política exterior. El nuevo viraje de la situación abre la puerta al Gobierno de que el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS pueda otorgarle un préstamo en lo inmediato.

  • India es un mercado estratégico para las exportaciones nacionales, especialmente el aceite de soja, además de ser un comprador relevante del maíz argentino.
  • China es un destino clave para las carnes argentinas, llevándose sostenidamente más de la mitad de este comercio exterior. La República Popular China es también el principal mercado del poroto de soja argentino.
  • El trigo y la cebada producidas en Argentina encuentran en Brasil a su principal comprador, quien además es un robusto demandante de maíz.
  • En conjunto, la participación de los países del BRICS en el comercio exterior argentino ha oscilado entre el 20% y el 30% del total exportado.

Además, tres de los cinco primeros socios comerciales argentinos son mercados BRICS:

  • Para 8 provincias el principal destino exportador es China (Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, San Luis y La Pampa).
  • Trigo, bienes de la industria automotriz y vinos destacan en la canasta exportadora de las 4 provincias que tienen a Brasil como principal destino (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Rioja).
  • La importancia de la industria aceitera hacen de India el principal socio comercial de Santa Fe y tambien de San Juan, el primer mercado del oro que se exporta desde la provincia cuyana.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior