El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que dos personas residentes en la ciudad de Buenos Aires que regresaron de viajes al exterior fueron confirmadas como casos de la variante Delta del coronavirus, y ya son cinco los casos detectados en el país.
Las personas contagiadas se encuentran cumpliendo el aislamiento de siete días, al igual que los convivientes. Ambas conviven con una sola persona.
Los casos confirmados de la preocupante variante se tratan de una persona de 42 años que arribó al país el 15 de junio desde Miami, Estados Unidos, tras viajar para recibir la vacuna del laboratorio Janssen de una dosis, y de una persona de 34 años que había estado dos meses en Venezuela. La particularidad que comparten ambos casos es que antes de subir al avión habían presentado PCR con resultado negativo, y repitieron el mismo resultado en el test de antígenos que les realizaron en el Aeropuerto de Ezeiza.
La persona que regresó de Estados Unidos refirió haber recibido la vacuna Janssen R el 5 de junio, presentando síntomas leves que relacionó con un cuadro de alergia. El 23 de junio se realizó un estudio de PCR de seguimiento con resultado detectable, por lo que se encuentra actualmente en aislamiento. Ayer el Instituto ANLIS Malbrán confirmó la detección de variante Delta. El viajero convive con un familiar que actualmente se encuentra internado cursando un cuadro de neumonía. La jurisdicción está realizando los estudios de foco correspondientes al viajero y a su familiar.
En tanto, el pasajero que regresó el 21 de junio desde Venezuela, a los dos días comenzó con síntomas (diarrea y mialgias); y un día después se realizó un test de antígeno con resultado positivo y PCR detectable, por lo que se derivó para cumplimiento del aislamiento a un hotel sanitario de la Ciudad. También en este caso, el Instituto Malbrán confirmó ayer 1 de julio la detección de variante Delta. El viajero refirió haber tenido contacto con una persona que actualmente se encuentra asintomática y en seguimiento por la jurisdicción.
Los expertos sanitarios del Ministerio de Salud insisten en que pese al test de antígeno negativo inicial, cobra mucha importancia mantener un aislamiento preventivo al arribar y realizarse un hisopado por PCR al séptimo día. También confirmaron que la vigilancia genómica en el país se realiza a través del Instituto Malbrán y el Proyecto PAIS que ya ha secuenciado más de 1000 genomas virales de SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia a la fecha.
Desde el Ministerio confirman que quienes compartieron el vuelo con los contagiados no son contactos estrechos ya que para ser considerados deben estar en contacto 48 horas antes del inicio de los síntomas o de la PCR positiva.
No obstante, solicitaron información a Migraciones para realizar un seguimiento de las personas que iban en los dos aviones.
El @msalnacion confirmó dos casos de Delta, en argentinxs llegados del exterior con PCR negativo. Uno de ellos tuvo síntomas a los dos días y el otro se detectó en el PCR del 7° día.
Las medidas para cuidarnos no son en contra de nadie sino a favor de todos. Tomemos conciencia. pic.twitter.com/2Wb9Q7iCuO— Florencia Carignano (@florcarignanook) July 2, 2021
Florencia Carignano, directora Nacional de Migraciones, una de las principales apuntadas por los argentinos varados en el exterior tras los vuelos cancelados, publicó la noticia a través de su cuenta de Twitter. Y escribió: “Las medidas para cuidarnos no son en contra de nadie sino a favor de todos”.