Compra de vacunas: intermediarios, el papel de Chile y negociaciones sin final feliz para Mendoza

El gobierno mendocino estuvo en contacto con las farmacéuticas estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson &Johnson, con el Fondo Ruso y con Cansino, pero finalmente desistió de la cruzada independiente y buscó centralizar todo por Nación.

Luego de que el Gobierno Nacional diera luz verde para que cada provincia gestionara la compra de las vacunas, los funcionarios provinciales salieron a la búsqueda pero las limitaciones no tardaron en aparecer: imposibilidad de negociar directamente con los laboratorios y una cadena de intermediarios que prometen dosis a un costo que triplica el precio de fábrica.

En un principio, los funcionarios mendocinos intentaron acuerdos con todos los laboratorios estadounidenses –Pfizer, Moderna, Johnson &Johnson- pero la respuesta fue “no vendemos a subsoberanos ni a privados”.  Luego intentaron con el Fondo Ruso y con Cansino.

“Si tuvimos bastantes avances con Cansino, algunos intentos con Rusia y nos llamaron varias decenas de intermediarios”, explicaron altas fuentes de la gobernación a PERFIL. Con el laboratorio chino que produce las vacunas Convidecia, se habló de 600 mil dosis a un precio aproximado de 17 dólares la unidad.

Contamos con la ayuda de Chile, a través de la embajada primero, y luego, con quien estuvo a cargo de las negociaciones allí, que nos puso en contacto con todos los laboratorios. También intentamos comprar a través de ellos. Llegué a analizar contratos de laboratorios en donde dicen ‘yo te doy estas vacunas para que inmunices a tu población no para que le vendas a otro’. Con toda buena voluntad, siempre llegábamos al mismo bloqueo de que no vendían a gobiernos provinciales. Finalmente desistimos cuando no pudimos a través del gobierno chileno”, expresaron desde el seno de la gestión de Suárez al diario PERFIL.

Según la nota publicada por ese medio, la escasez de dosis en Mendoza se ve reflejada en la cantidad de inoculaciones que recibieron y tienen disponible para completar el esquema. Según los datos oficiales del Monitor de Vacunación Público que el Ministerio de Salud de Nación, al 9 de agosto, se completó el plan de vacunación a 328.840 mendocinos del 1.103.640 inmunizado con la primera dosis. Desde la gobernación detallaron que hay 400 mil personas vacunadas con el primer componente de Sputnik V, de los cuales completaron su esquema 100 mil. En relación a AstraZeneca, también hay 400 mil mendocinos con la primera dosis, de los cuales completaron su esquema 90 mil. Para poder atender la demanda y completar el plan de vacunación en ambos casos, tienen en stock 94 mil Moderna y  71 mil de AstraZeneca.

Al ser consultados por los acuerdos de aprovisionamiento que consiguió Provincia de Buenos Aires y el apoyo que brindó el Gobierno Nacional a cada jurisdicción, fuentes cercanas a la gobernación de Rodolfo Suárez señalaron a PERFIL que ven “más flexibilidad hacia ciertos lugares”. “Nosotros compramos respiradores y nos los bloquearon. A partir de allí, desistimos de movernos independientemente y empezamos a tratar de centralizar todo por Nación porque era gastar plata y perderla”, finalizaron. Cabe mencionar, que el camino iniciado en la búsqueda de vacunas por parte de la gestión mendocina fue muy similar al liderado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Jujuy: la otra cara de la moneda

Los dichos de las fuentes gubernamentales de Mendoza encuentran su eco si se considera la situación de la provincia del norte argentino.

El gobernador Gerardo Morales, confirmó en diálogo con PERFIL que tenían un acuerdo cerrado por 550 mil dosis de Sinopharm a un precio de entre 16 y 20 dólares. El acuerdo fue directo con los productores, a través de la embajada China en Argentina y en contacto directo con cancillería china en Beijing. “Esta operación la dejamos sin efecto ya que el gobierno nacional está proveyendo bien a todas las provincias. Podríamos conseguir las vacunas pero no vamos a gastar 20 millones de dólares si ya nos están llegando desde Nación”, expresó el mandatario. Explicó que la baja de este acuerdo no les representó ningún problema contractual.

La provincia también rechazó 450 mil dosis de Sinopharm que correspondían a un acuerdo extrajudicial por un litigio que tienen con una empresa china. A finales de julio, el país oriental los contactó y les ofreció mandárselas. Dicha operación también fue dejada sin efecto por el gobierno.

“La consigna de la provincia ahora es no comprar vacunas. Puede que lo intentemos si encontramos entre 100 mil y 200 mil del segundo componente de Sputnik, que son las que el país no tiene. Es nuestro único interés y hay una alternativa a través de Dubai que estamos trabajando con el Ministerio de Salud de Nación”, afirmó Morales. Fuentes cercanas a la gobernación de la provincia norteña señalaron que “hubo intermediarios de todo tipo, incluso gente que vende jugadores de fútbol en España”. Cuatro fueron las negociaciones que avanzaron a través de intermediarios, pero ninguna se materializó.

La situación planteada tanto por Mendoza como por Jujuy revela un contraste entre jurisdicciones que es representativo de las distintas provincias del país. En lo que ambas coincidieron es en la existencia de un mercado internacional de vacunas en donde las cadenas de intermediarios abundan. También reconocieron la “escasez de segundos componentes de Sputnik”

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