Por lo menos un 30% de las viviendas que se encontraban en alquiler pasaron a estar en venta, asimismo existe un congelamiento en el aumento de los alquileres. Según el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, ello puede desembocar en un colapso en el mercado de alquileres.
Para tratar de entender este fenómeno, Diario San Rafael se comunicó con Estanislao Puelles, titular del ente por el cual los corredores inmobiliarios de Mendoza se encuentran comprendidos.
“El problema que estamos viendo es que estamos ante una situación del mercado sumamente compleja, hace un par de años hay una rentabilidad baja para propietarios, un departamento dos dormitorios con cochera en el Gran Mendoza se paga con (el equivalente) a 4 tanques de nafta por mes, o 15 kilos de carne”, inició explicando el especialista.
Asimismo agrega que “a esto se le agrega la ley de alquileres que no hizo más que traer una enorme incertidumbre a ambas partes. Y hay que sumar el congelamiento de alquileres prácticamente hace un año por decreto. Cada vez es más difícil para los inquilinos acceder a una vivienda en alquiler, estimamos una retracción del 30% en la oferta de alquiler, muchos propietarios han migrado a la venta, hay menos oferta y más complejidad a la hora de encontrar una casa”.
“Estamos ante la posibilidad de un colapso en la oferta inmobiliaria en materia de alquileres”, explicitó.
Sobre la obligación que tienen los propietarios de inscribir los contratos de alquiler en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mencionó que “cualquier persona que ejerza una actividad económica tiene que facturar y pagar impuestos, con los alquileres es la misma situación, la nueva ley obliga a los locadores a registrar estos contratos”.
Es dable destacar que a partir del 1 de marzo, las propiedades que están en alquiler deberán inscribir el Registro de Locaciones de Inmuebles en el ente recaudador.