Bullrich le dijo que no al segundo tiempo en Seguridad: ¿El turno de Petri?

El radical mendocino, especialista en la materia, cuenta con grandes chances de desembarcar en la catera que hoy lidera el cuestionado Aníbal Fernández.

En medio de horas frenéticas, en las que las especulaciones sobre el armado del Gabinete de Javier Milei siguen dando que hablar, los rumores no aflojan.

El radical mendocino Luis Petri, ex compañero de fórmula de Patricia Bullrich, es uno de los nombres que podría desembarcar en el equipo de gobierno del libertario.

Ver: El posible desembarco de Bullrich al Gabinete de Milei y el guiño a Luis Petri

Milei, luego de reunirse con su mesa chica, no descartó que dirigentes del PRO o de los lo respaldaron en el balotaje ocupen lugares en su Gabinete.

Pese al hermetismo, se supo que Patricia Bullrich, que estuvo al frente del Ministerio de Seguridad durante el mandato de Mauricio Macri, no quiere tomar las riendas de ese área. “Se lo ofrecimos, pero dijo que no, que todos los segundos tiempos salen mal”, dijeron desde el entorno del “León”.

Por estas horas, existe gran expectativa sobre la definición de los ministerios que le competen a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel. Seguridad y Defensa son dos áreas sensibles, y que requerirán de una persona idónea.

Por qué Luis Petri es una de las posibilidades 

Petri, no solo que fue uno de los primeros dirigentes que respaldar al libertario tras haber quedado fuera de competencia de Bullrich, sino que fue una pieza clave en Mendoza para la fiscalización.

En Mendoza, los resultados obtenidos por el libertario fueron sumamente importante, y si bien la cúpula del histórico Partido Demócrata, el Partido Libertario, La Unión Mendocina y aliados a Alfredo Cornejo hicieron lo suyo, no puede negarse que el nacido en San Martín fue una pieza clave.

Petri, que integró el Legislativo junto a Bullrich entre 2013 y 2015, se destacó en la comisión de Justicia; de Seguridad Interior; de Transporte; y , entre otros de Legislación Penal.

Entre sus participación más destacadas, dio que hablar por su negativa a dos proyectos de ley de interrupción voluntaria del embarazo, iniciativas que fueron debatidas en el Congreso en 2018 y 2020.

Pero eso no fue lo único. Dio que hablar por su participación en la Ley 27.375 que limita las excarcelaciones o salidas anticipadas por delitos graves.

Más acá en el tiempo, en 2017, se puso al frente de la reforma del Código Penal que endureció penas, entre ellas, la prisión perpetua que pasó de un cumplimiento mínimo de 35 años a uno de 50 años.

Ver: “Lo único que ha hecho es generar daño”: la palabra de Milei sobre una de las leyes más cuestionadas

Ya en 2018, impulsó una iniciativa para prohibir que los extranjeros accedieran a la salud y a la educación pública en nuestro país. En ese texto, proponía “establecer un régimen para aquellos extranjeros no permanentes a fin de afrontar los costos de los servicios”.

Al momento de lanzar su precandidatura a la gobernación de Mendoza, opinó sobre la candente situación en Rosario y el conflicto con el narcotráfico: “Lo que pasa es que en la Argentina necsitamos más Bukelele, el presidente de El Salvador, y menos Zaffaroni”.

“Hay que estar del lado de las víctimas y hay que usar todo el poder del Estado para combatir la delincuencia y fundamentalmente para combatir el narcotráfico”, agregó, y señaló que en Rosario deberían imitar al mandatario salvadoreño.

Petri también se mostró muy crítico del sistema penitenciario, y aseguró que “comen mejor los presos en las cárceles que los chicos en las escuelas, se tiene que invertir esto”. Mientras disputaba su campaña en nuestra provincia, se ilusionó con  “colocar inhibidores de señal en todas las cárceles de Mendoza para terminar con la joda de los delitos que se organizan desde adentro de las cárceles“.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior