El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, justificó este jueves el rechazo de la ayuda humanitaria y de logística ofrecida por Argentina para auxiliar a las víctimas de las inundaciones de Bahía.
“El fraterno ofrecimiento argentino, por muy preciado que es para Brasil, ocurrió cuando las Fuerzas Armadas, en coordinación con Defensa Civil, ya estaban prestando ese mismo tipo de asistencia a la población afectada. Por esa razón, se evaluó que la ayuda argentina no era necesaria en ese momento. Sin embargo, podría ser activada oportunamente, en caso de que las condiciones se agraven”, explicó el mandatario en su Twitter.
– Em contato com o @ItamaratyGovBr , a Chancelaria Argentina ofereceu assistência de 10 homens ("capacetes brancos") para trabalho de almoxarife e seleção de doações, montagem de barracas e assistência psicossocial à população afetada pelas enchentes na Bahia.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) December 30, 2021
Acto seguido, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, descartó que las relaciones bilaterales se vean afectadas por la decisión brasileña de no aceptar ayuda del Gobierno argentino.
“La carta que envía el Palacio de Itamaraty fue en los mejores términos y condice con los mejores momentos de cooperación en la relación entre Argentina y Brasil. Más allá de las diferencias ideológicas, ha tenido avances contundentes en todas las áreas”, dijo Scioli a Télam.
Además, agregó: “Ellos agradecieron la disposición a ayudar y dijeron que, en caso de ser necesario, sabían que podían contar con Argentina”.