El jefe del interbloque de senadores Juntos por el Cambio (JxC), Alfredo Cornejo, defendió hoy la utilización de la Boleta Única como método para la próxima elección y aseguró que la oposición insistirá en que “el tema tenga tratamiento efectivo” en la Cámara alta.
El legislador agregó que el sistema, que comenzará a debatirse en comisión mañana en la Cámara de Diputados, “es un buen instrumento para elegir candidatos”.
Además, Cornejo criticó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien, en un discurso que pronunció el viernes en la provincia del Chaco, objetó la discusión por la Boleta Única con el argumento de que “la sociedad” tiene “problemas más importantes”.
La boleta única contribuye a mejorar la representación pública, aunque @CFKArgentina se burle y diga que no es un tema relevante.
Las reformas institucionales son importantes para la Argentina. Por eso, con @mariana_juri presentamos un proyecto de ley de boleta única. pic.twitter.com/iZR0SQ7W1T
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) May 10, 2022
“Vamos a insistir para que el proyecto de Boleta Única tenga un tratamiento efectivo en el Senado, a pesar de la capacidad de la vicepresidenta de obstruir“, aseguró Cornejo.
El exgobernador de Mendoza sostuvo que “los temas relevantes rondan alrededor de la enorme inseguridad, la enorme inflación, el enorme deterioro social, problemas a los que el kirchnerismo contribuyó durante casi dos décadas”.
“Buena parte de los problemas cotidianos de la ciudadanía encuentra su solución en una buena calidad de la representación política”, aseveró.
Cornejo formuló estos conceptos durante la presentación de su proyecto sobre Boleta Única en la Cámara alta, acompañado por su coterránea y compañera de bloque, Mariana Juri.
La senadora dijo que esta es una “oportunidad para honrar la democracia, a casi 40 años, dándole mejores herramientas para votar mejor”.
Gracias a @vibanezrosaz, a los senadores, especialistas en derecho y entidades de la sociedad civil que nos acompañaron y aportaron ideas a este proyecto, que en Mendoza ya se convirtió en ley bajo el mandato de @rodysuarez pic.twitter.com/0X33LwocPE
— Mariana Juri (@mariana_juri) May 10, 2022
“Este es un sistema más ágil, más económico, donde habrá mayor libertad a los ciudadanos para elegir y para ser elegidos. Muchos ponen en duda si es el momento. Yo diría, al contrario, que es un poco tarde”, agregó.
La jornada organizada por el interbloque de JxC contó con la presencia del ministro de Gobierno de Mendoza, Víctor Ibáñez Rosaz; y del presidente de la Red de Acción Política, Alan Clutterbuck.
“En marzo se aprobó la Boleta Única en Mendoza –recordó el ministro- y estamos convencidos de que favorece la equidad en la competencia electoral, además de garantizar la provisión de boletas”.
Ibáñez Rosaz agregó que la boleta también “elimina el gasto, las prácticas distorsivas y otorga mayor posibilidad de elegir”.
A su turno, Clutterbuck indicó que “la sociedad pide hace mucho tiempo la boleta única” y enfatizó que “la esencia de la democracia consiste en que cada vez que entremos a un cuarto oscuro podamos elegir al candidato que queremos”.
“No siempre pasa así. A veces faltan boletas. La Boleta Única garantiza ese derecho. También, el derecho a competir en igualdad de condiciones eliminando ciertas prácticas políticas que no ayudan como el voto en cadena o el robo de boletas”, sentenció.