Desde este lunes, el catálogo de música grabada de Bob Dylan, que incluye todos sus álbumes y los derechos de lanzamientos futuros, pertenecen a Sony Music.
“Estamos sumamente orgullosos de seguir creciendo y desarrollando nuestra relación de 60 años”, expresó el presidente de Sony Music Group, Rob Stringer.
Si bien no trascendió oficialmente la cifra del acuerdo, algunos medios especializados en la materia estipulan que la transacción habría rondado los 200 millones de dólares.
“Este acuerdo histórico, concluido en julio de 2021, comprende la totalidad del trabajo grabado de Bob Dylan desde 1962, comenzando con el álbum debut homónimo del artista y continuando hasta 2020 con el aclamado y exitoso ‘Rough and Rowdy Ways”, destacaron en el comunicado.
Cabe recordar que Dylan mantiene una relación con el sello desde que en 1961 firmó con Columbia Records, perteneciente a Sony, su primer contrato de grabación.
Columbia lanzó el primer álbum homónimo de Dylan al año siguiente, que incluía canciones clásicas y un puñado de originales de Dylan como “Talkin’ New York” y “Song to Woody”.
Por otro lado, a finales de 2020, el artista había vendido los derechos de autor a Universal. Por lo que esta compañía percibe todas las ganancias por el uso de las canciones del músico.
En este caso, con la venta de la música grabada, Sony se reserva el derecho a hacer futuras ediciones con las cintas existentes.