En el marco de la mega causa que tiene comprometido al juez Walter Bento, el fiscal Dante Vega rechazó un nuevo pedido de excarcelación que realizó uno de los acusados.
Vega, que está a cargo de seguir de cerca la causa por supuestas coimas en la Justicia Federal, señaló que “los abogados defensores son coordinadores de la asociación ilícita”, tal cual reflejaron los colegas de Sitio Andino.
Mediante un escrito, el fiscal desestimó el pedido de excarcelación y prisión domiciliaria efectuado por Jaime Alba, uno de los abogados que se encuentra detenido, y que según Vega es una pieza clave en la “asociación ilícita” que habría encabezado el magistrado.
Alba manifestó que “no existen pruebas pendientes respecto a su situación”, por lo que entiende que “no hay riesgo de entorpecer la investigación”.
Inclusive, sostuvo que “restan muchas medidas relativas al análisis patrimonial del Juez Federal Walter Bento”, anticipándose así a un posible y prolongado tiempo tras las rejas “sin poder tener la posibilidad de que ‘distintos jueces’ analicen su situación”.
Vega rechazó el pedido y se refirió a lo pronunciado por los letrados que representan a los principales acusados de la causa.
Dijo que el riesgo procesal persiste y que existe una organización “aún activa, dirigida por el juez Bento y que tiene como organizador a Jaime Alba”.
“Ese vínculo permanece intacto pese a que Alba se encuentre detenido” dijo y agregó que “dicha coordinación se traslada a sus propios abogadores defensores”, refiriéndose así a que los abogados integran la asociación que está bajo la lupa de la justicia.
Estos dichos no cayeron bien en los letrados, que estarían analizando la posibilidad de iniciar acciones legales, ya que para ellos, “sólo ejercen el derecho de defensa de los acusados”.
De este modo, Alba seguirá detenido acusado de “asociación ilícita en concurso real con cohecho activo”, en por lo menos tres hechos de los trece que son investigados.
Actualmente, hay 25 personas procesadas, las cuales se encuentran alojadas en distintas cárceles de la provincia.
En diciembre del año pasado, la causa sumó tres “cohechos” para investigar, por lo que imputaron a tres personas más: Fabián Vaia, Daniel Martínez Pinto y el abogado Luis Francisco “Chato” Álvarez.