Bentogate: la Cámara Federal de Mendoza confirmó el procesamiento de todos los imputados

La novedad que complica la situación de los acusados se conoció este martes

Durante la tarde de este martes, se conoció que la Cámara Federal de Mendoza informó los procesamientos de los acusados que tiene la causa, en la que se investiga, entre otro,  al juez federal Walter Bento.

La resolución, firmada por los magistrados Alfredo Rafael Porras, Gustavo Enrique Castiñeira de Dios, Juan Ignacio Pérez Curci y Manuel Alberto Pizarro, determina por un lado que, los que aparentemente integraban una asociación ilícita que se quedaba con dinero a cambio de beneficios para los detenidos; y los que habrían pagado diferentes sumas para adquirir esos “favores”.

Entre sus líneas, se lee: “Con el estándar probatorio exigido en esta instancia, el auto de procesamiento se observa adecuadamente fundado, no luce arbitrario y no depende de la sola voluntad del señor juez de la instancia de grado”.

Según MDZ, la Cámara Federal de apelaciones confirmó los procesamientos de Walter Aníbal Costa, Jorge Omar Miranda, Walter Eduardo Bardinella Donoso, Jorge Gabriel Moschetti, Jaime Andrés Alba, Luciano Edgardo Ortego, Leandro Emanuel Cirot, Juan Ignacio Aliaga, Javier Leónidas Angeletti, Eugenio Javier Nasi, Omar Rodríguez, Jessica Melisa Miere, Juan Carlos Molina, los arrepentidos Martín Ríos y Matías Aramayo. En la lista hay abogados, un policía, ex contrabandistas, narcos, etc.

También, el tribunal descartó una apelación que había efectuado el fiscal Dante Vega contra la decisión de no investigar por falso testimonio a Francisco “Chato” Álvarez.

En relación al padre del fallecido Diego Aliaga, identificado como Alfredo, confirmaron su procesamiento aunque le otorgaron la excarcelación bajo una serie de condiciones, entre las que se destaca, no salir de la provincia y efectuar el pago de una caución de 1 millón de pesos.

La resolución será informada al Consejo de la Magistratura de la Nación -que tiene que definir si Bento es suspendido y/o destituido-, la Defensoría General de la Nación, la Inspección General de Seguridad provincial y el Colegio de Abogados de la primera circunscripción.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior