Sobre el autotest aprobado por la ANMAT, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes Ana María Nadal, detalló que fue uno de los temas tratados en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), y anticipó que la logística se realizará a través de las farmacias, al tiempo que señaló que se evaluará desde la Provincia la posibilidad de comprar los dispositivos, que aún no llegan al país.
VER: La Anmat aprobó el uso de autotest en Argentina: cómo funciona y cuál es el precio
Nadal señaló que estos testeos son similares a la confirmación del nexo clínico epidemiológico y señaló que es necesario que todos cambiemos el paradigma, porque no es el mismo momento que cuando se podían contener y hacer el seguimiento de los contactos estrechos, por lo que “apelamos al autocuidado, más allá de cualquier tipo de testeo que se realice”. La funcionaria remarcó el uso de barbijo y medidas de protección personal para evitar contagiar a otras personas.
Por el momento, son de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes. El precio rondará entre los $1.900 y $2.500, valores inferiores a los de una PCR o test de antígeno, cuyos costos arrancan en los $3.500.
Se mencionó también que el autotest se podría hacer directamente en la farmacia que lo vende, lo que podría reducir su costo. Esto tiene relación con la logística, ya que el usuario debe informar el resultado al farmacéutico para luego reportarlo al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas.
El seguimiento personal de cada autotest será posible gracias al código de barra de cada empaque.
VER: Coronavirus: el 60% de los casos en Mendoza son de Ómicron
Vacunación en Farmacias
Sobre la vacunación en farmacias, Iris Aguilar, Jefa de Inmunizaciones, señaló que se están definiendo detalles y avanzando en el proceso. La funcionaria detalló que la red de farmacias de la provincia presentó el listado de quienes tienen interés en sumarse a la campaña de vacunación gratuita y anticipó que se está avanzando en la implementación de la vacunación para un grupo específico, que podría ser para mayores de 55 años y con una sola marca de vacunas.
La funcionaria dijo que están trabajando en la planificación, que incluye la capacitación para el personal farmacéutico, la habilitación de infraestructura que permita mantener la temperatura que exige el mantenimiento de vacunas como AstraZeneca, entre otros aspectos. “En Mendoza vamos a hacer punta en la vacunación en farmacias”, aseguró.