El jefe de Gabinete y la ministra de Salud brindaron una rueda de prensa en Casa de Gobierno para ampliar la información acerca del nuevo DNU anunciado por el presidente Fernández, bajo un esquema de habilitaciones en el marco de las restricciones por el COVID.
El jefe de Gabinete afirmó que se inicia “una nueva etapa en la gestión de la pandemia” y Carla Vizzotti dijo que se irán “aumentando los aforos hasta el 70% en espacios cerrados”.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que se inicia una “nueva etapa en la gestión de la pandemia” producto del avance en la vacunación y destacó tanto la mejora en la “cuestión sanitara como en los indicadores económicos” del país.
Además anunció que a partir de este sábado “se amplía a 1700 personas por día” el cupo para ingresar al país, a través de “corredores seguros, articulando con las provincias” y con la fiscalización de que se haga efectivo el aislamiento.
Desde este sábado aumentaremos el ingreso a 1700 personas por día y seguirá aumentando gradualmente.
Este avance es fruto de la responsabilidad, el avance en la vacunación y el cuidado que tuvimos como sociedad.
Seguir en esta senda de apertura progresiva, dependerá de todxs. pic.twitter.com/a7wfPNo95r
— Florencia Carignano (@florcarignanook) August 6, 2021
“Los cupos a partir del día de mañana, con los corredores seguros, articulando con las provincias y con la fiscalización de que se haga efectivo el aislamiento de quienes vienen del exterior, se aumentan a 1700 personas por día. Eso va a seguir siendo escalonado y vamos a evaluar cómo funciona”, comunicó Cafiero.
Además, se seguirán realizando los estudios genómicos a los viajeros que den positivo para determinar el tipo de variante con los que están infectados. “De esa forma, vamos a cuidar todas estas aperturas para recuperar la vida que queremos”, indicó el Jefe de Gabinete.
Finalmente, Alberto Fernández anunció medidas de “aperturas sostenidas y progresivas”
En tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó el “logro de haber retrasado el ingreso al país de la variante Delta” del coronavirus, precisó que se han identificado “menos de 100 casos” y “no es la variante predominante en la Argentina”.
“Vamos a ir aumentado los aforos hasta el 70% en espacios cerrados, en domicilios y en espacios públicos”, dijo la ministra.
Además, anunció que entre septiembre y octubre el Gobierno proyecta la vacunación de adolescentes no priorizados; es decir que no presenten factores de riesgo.
Hace diez semanas que baja la cantidad de casos y hace tres semanas que no hay ningún aglomerado urbano en alarma epidemiológica y sanitaria.
Además, llevamos 8 semanas consecutivas de baja en los fallecimientos e internaciones en terapia intensiva por COVID- 19.
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) August 6, 2021
Tres etapas de aperturas
Sobre las próximas aperturas anunciadas por el Gobierno, Vizzotti dijo que se desarrollarán en tres etapas, que no tienen fecha sino que dependerán de la evolución de la pandemia y del desarrollo de la campaña de vacunación.
La primera etapa, denominada “protección en progreso”, se dará en conjunto con el “desafío de llegar a completar los esquemas de inmunización en la mayor cantidad de personas posible”, y traerá aparejado el “aumento de los aforos y las reuniones sociales”.
En esta primera etapa, que culminará el 1 de octubre, se utilizarán nuevos parámetros para analizar los indicadores epidemiológicos ya que en estas últimas 10 semanas se comprobó que no solo bajaron los casos sino que también hubo un deceso en el número de muertos y ocupación de camas de terapia intensiva por COVID-19.
“A partir de ahora, las medidas que se tomen cuando haya una situación de alarma epidemiológica tendrán un abordaje diferente. Habrá disminución de los aforos y de la circulación nocturna; y en el caso que hubiera eventos masivos autorizados, se hará una suspensión momentánea para poder disminuir la transmisión y ver que pasó”, precisó la Ministra al aclarar esas restricciones tendrán una vigencia de 9 días.
En una segunda etapa, se avanzará en el aumento de aforos en los lugares cerrados con protocolos; los encuentros al aire libre sin límites de personas; la realización de eventos masivos; viajes grupales para personas vacunadas; uso de barbijos solo en lugares cerrados y transporte público; y la apertura de fronteras para recibir a extranjeros vacunados.
Vizzotti dijo que en la segunda etapa llamada “Actividades Cuidadas” se avanzará con la realización de reuniones al aire libre sin aforo, eventos masivo al 30% para poder llegar al 60% y de viajes grupales de jubilados con vacunación completa. También está contemplado recibir a extranjeros vacunados de países limítrofes y luego de otros lugares “siempre y cuando evaluando la situación del país en cuestión” para estimular el turismo interno.
“Y en la etapa tres, en relación con la recuperación total de las actividades que tanto esperamos, se avanzará hacia las actividades sin aforos; reuniones sociales sin límites; eventos masivos sin aforo; la reactivación total del turismo y llegar a la no obligatoriedad del uso del barbijo”, cerró la ministra.
Consistirá en habilitar actividades sin aforo, reuniones sociales sin límite en espacios cerrados, eventos masivos con asistencia completa del público y apertura total del turismo, sobre todo de viajes de egresados.
En ese sentido, Vizzotti dijo que “para octubre esperamos tener vacunación de adolescentes no priorizados con las dosis que vayan llegando, apertura de fronteras y llegar a no obligatoriedad de uso de barbijos”.