Tras el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, el responsable de la AFI, Agustín Rossi, dijo hoy que “no falló la custodia vicepresidencial” y sostuvo que no tenían “ninguna alerta” sobre un posible ataque contra algún funcionario del Gobierno.
“No falló la custodia vicepresidencial. Creo que los operativos que de la custodia y lo que vino haciendo el ministro de Seguridad [Aníbal Fernández], estuvieron muy bien, porque ya había habido un episodio, no lo quiero comparar, pero hubo tensión con todo lo que sucedió con la Policía de la Ciudad el sábado pasado con la colocación de las vallas. Estaban muy atentos. Era una custodia que estaba alerta por los sucesos que habían sucedido la semana pasada“, destacó Rossi en diálogo con CNN Radio.
Los dichos del jefe de los espías llaman la atención, ya que se dan en medio de las críticas dentro del propio gobierno sobre el rol de la custodia presidencial, a cargo del ministerio de Seguridad que encabeza Aníbal Fernández.
Inclusive, también los dichos hacen ruido, ya que defendió a más no poder el operativo cuando una persona gatilló a centímetros del rostro de la vicepresidenta de la Nación.
“Desde la AFI no teníamos ninguna alerta. Por la información que tengo y lo que se pudo rastrear, no aparece ni en las redes sociales ni en ningún lado algo que pudiera inferir que que estaba previsto hacer un ataque a nadie y menos a la vicepresidenta”, sostuvo Rossi.
Y agregó: “Se había aumentado la custodia de la vicepresidenta. Es muy difícil evaluar un operativo de seguridad sin saber cómo fue diseñado y planificado. A veces uno mismo repliega la custodia, porque lo que ellos tratan de hacer es que uno no se someta a una situación hipotética de riesgo. Si yo soy el objeto a cuidar y le digo ‘usted se queda acá porque quiero caminar sólo 100 metros’, lo van a dejar”.
Tal es así que el funcionario explicó: “Esto que hace Cristina del acercamiento con la gente también lo hacen otros dirigentes políticos del oficialismo y la oposición actual, eso merecerá una reflexión sobre cómo sigue eso. Todos tienen que estar un poco más atentos con las cuestiones de seguridad porque nosotros no las tenemos”.
En cuanto al atentado, Rossi aseguró que se trata de “un hecho conmocionante en la vida política argentina” y consideró que no se va a “tomar real dimensión de lo que sucedió hasta que ni haya cierta distancia” del hecho.
“Razonablemente la política argentina tiene que sentir el impacto. Esto marcará la política de los próximos años”, cerró.