Así funciona Clubhouse, la popular app de audio chat de la que todos hablan

La plataforma funciona mediante una invitación para acceder a conversaciones en salas.

Clubhouse es una plataforma a la que sólo se puede acceder mediante una invitación y se trata de una aplicación de chat por audio que se hizo bastante popular durante el confinamiento por el coronavirus.

Habiendo sido lanzada en marzo del 2020 en Silicon Valey, Clubhouse tiene grandes ambiciones y busca establecerse como el grande del audio digital.

La plataforma funciona mediante una invitación para acceder a conversaciones en salas y que pueden ir desde una charla de un famoso en el que participe una gran cantidad de personas, hasta pequeñas reuniones, sólo a través de audio. Sin videos, ni fotos, ni mensajes.

Según cuneta diario San Rafael, Mark Zuckerberg, quien fuera el fundador de Facebook, la semana pasada apareció en Clubhouse para hablar de la tecnología del futuro. Lo propio hizo Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX, a fines del mes pasado.

En China, esta plataforma genero gran revuelo a tal punto de censurarla, ello por las conversaciones que se realizaron respecto de las protestas por la democracia en Hong Kong y la detención masiva de uigures musulmanes en Xinjiang.

Esta aplicación, que está disponible solamente en Apple, se basa en un concepto conocido como FOMO (Fear Of Missing Out), es decir que si una persona no se encuentra conectada al momento de dar inicio a la conversación, esta se la perderá.

Al margen de ello, la popularidad de Clubhouse crece aceleradamente, ya que se pueden escuchar charlas sobre temas diversos mientras se hacen otras cosas como, por ejemplo, sacar a pasear al perro.

La principal diferencia que tiene con los podcasts es que todo se produce en vivo y sólo se puede participar si los moderadores del chat permiten el acceso a la sala.

En un principio, Clubhouse fue muy criticado por ser elitista y permitir el acceso a un reducido número de personas. Sin embargo, ahora los usuarios alcanzan a unas 2 millones de personas por semana.

“Clubhouse aterrizó justo a tiempo como la plataforma donde la gente pudo ir a desahogar sus pensamientos y emociones”, asegura David Bchiri, director en Estados Unidos de la consultora Fabernovel.

La aplicación tendrá que enfrentarse a la realidad de las redes sociales: capitalizar su popularidad, pagar a los creadores de contenidos y moderar la información que por allí corra. “Ahora queremos abrir Clubhouse a todo el mundo”, comentaron Paul Davison y Rohan Seth, creadores de la plataforma.

Clubhouse cuenta con el respaldo de unos 180 inversores y tras una nueva ronda de recaudación está valuada en mil millones de dólares, según The Information, una publicación para ejecutivos del sector tecnológico.

Otras aplicaciones se encuentran sumándose a esta idea: Twitter prueba “Spaces”, que son salas de chat por audio en las que pueden hablar hasta 10 personas y puede participar un número ilimitado. En Facebook se estudia una propuesta similar. “Estamos en la era del audio”, comenta Bchiri.

“Nuestros nietos nunca tendrán teclados. No necesitarán interactuar con las máquinas de esa manera. Todo se hará con comandos de voz o simplemente pensando en una tarea”, subrayó.

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