Según el USGS, el sismo de 7, 2 grados que se produjo el sábado por la mañana, causó “peligros secundarios como deslizamientos de tierra” que podrían haber provocado nuevos fallecidos.
Además, señaló que en general la “población de esta región reside en estructuras que son vulnerables a los terremotos” ya que las construcciones predominantes son de “muros de barro y bloques de adobe“.
También precisó que al igual que el del 12 de enero 2010 el sismo del sábado se produjo a lo largo de la zona de falla de Enriquillo-Plantain Garden.
Luego de sobrevolar la zona, el jefe de Gobierno, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia por un mes en los cuatro departamentos afectados por la catástrofe.
La situación se dificultó debido a una fuerte réplica que se sintió en las horas de la noche de Haití.
El terremoto, que también se sintió en República Dominicana y Cuba, ocurre pocos días antes de la posible llegada de la tormenta tropical Grace.
Esta mañana, en Plaza San Pedro, el papa Francisco hizo un pedido a la “comunidad internacional” para ayudar al empobrecido país que todavía no logra recuperarse del sismo de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y unos 300 mil heridos.