La Dirección General de Escuelas (DGE), con José Thomas al frente, le puso fin a las asambleas gremiales en horario de clases. Así se conoció este miércoles, luego de que fuera publicada la resolución 2712 en el Boletín Oficial.
VER: Thomas desafía al SUTE y prohibió reuniones sindicales en horario de clases
De acuerdo al texto oficial, en las dependencias educativas y públicas que dependen de la DGE, los encuentros gremiales y de personal deberán terminar “quince minutos antes del inicio de la jornada escolar” o empezar “después de transcurridos quince minutos” de la finalización del horario de clases.
En este contexto, desde el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (Sute) se manifestaron en contra de la iniciativa y señalaron que deja en evidencia una nueva actitud “antidemocrática” del Gobierno de Mendoza con la cual “buscan silenciar y desviar el reclamo por los salarios” de todos los y las trabajadoras de la educación.
“El Gobierno tiene caminos democráticos para resolver las situaciones que le incomodan, que es que los trabajadores nos organicemos. Sin embargo, elige caminos antidemocráticos para resolverlos. Eso está claro”, respondieron desde el Sute.
El sindicato docente remarcó las contradicciones del Gobierno provincial a la hora de citar a la Convención sobre los Derechos del Niño para argumentar la implementación de la medida. “La hipocresía de la DGE respecto a esta situación de hablar del interés superior del niño, cuando hay chicos que se tienen que sentar en tachos de pintura para recibir sus clases, no pueden ir a la escuela porque les cortan el gas a los establecimientos educativos por falta de pago, o tienen que ir a los mismos baños que los docentes porque no funcionan los baños. O escuelas donde tienen que haber 45 chicos hacinados porque cierran secciones. Estas cosas son las contradicciones del interés superior del niño”, expresaron.
Desde el SUTE advirtieron que si la Dirección General de Escuelas avanza en esta lógica, no tendrán otra opción que llevar adelante nuevas medidas para defender el derecho de todos los y las trabajadoras. “Avanzaremos con nuevas acciones contra el Director General de Escuelas, José Thomas, y tendremos que hacerlo de la manera que hoy nos venimos expresando. Ya que consideramos que la DGE pretende con esto normar la pelea y la lucha de todos los y las trabajadoras”, cerró el sindicato.