Arrancó el juicio por chantaje y extorsión contra el dueño de un conocido portal de noticias

El sujeto en cuestión, es el conocido empresario Gustavo Matar, titular del sitio Info Ya de San Rafael.

Este martes, con una audiencia que se extendió por 11 horas, arrancó el juicio en el que se investigan posibles delitos de chantaje y extorsión contra el titular de Info Ya, Gustavo Matar.

Además del empresario, en la mira de la justicia está su hijo, Brahim Matar.

El juez Jorge Yapur, que se encuentra al frente de la investigación, deberá determinar la existencia o no de ese encuadre penal en cinco hechos diferentes contra los imputados, a quien se los señaló por presionar al empresario Oscar Viscio, responsable del boliche Plan B del sur provincial.

Este último, denunció a los Matar por chantaje, ya que supuestamente, el dueño del portal de noticias sanrafaelino le pidió a Viscio la suma de 20 mil pesos para no publicar notas en su medio contra Plan B.

Básicamente, y según manifestó el denunciante en su momento, los imputados tenían montada una estrategia de extorsión.

Este martes, la jornada arrancó con la lectura de los hechos, y la posterior declaración de ambos imputados, quienes negaron los cargos penales para cada uno de los hechos que salieron a la luz en la causa.

“Quiero negar totalmente las acusaciones”, comenzó diciendo Gustavo Matar, y siguió: “Jamás le he pedido dinero a nadie y a ninguna de las personas que se mencionan. No sé por qué mi hijo está sentado aquí, cuando ni siquiera participó de las reuniones que se citan”.

Sin embargo, según fuentes judiciales, Viscio se constituyó como querellante en la causa, y denunció un ensañamiento mediático del portal mencionado, propiedad de Matar.

Inclusive, el empresario de la noche, recordó que en el año 2018 arrancaron las publicaciones contra su local bailable.

“Nos reunimos en varias oportunidades; en una de ellas se empezó a hablar de montos para que yo pudiera trabajar tranquilo con Plan B; en otra le entregué 20.000 pesos; y en otra volvió a pedirme dinero, pero elevó el monto y yo me negué, pero los ataques contra Plan B siguieron”, dijo.

El mayor de los Matar buscó responder hecho por hecho y profundizó en el funcionamiento de la redacción del semanario InfoYa y de otros emprendimientos relacionados con el ámbito de la comunicación, que pertenecen a su grupo empresario. “La línea editorial de InfoYa es acompañar mucho los reclamos de la ciudadanía, eso nos ha dado mucha credibilidad. Hemos publicado irregularidades, lo estamos haciendo en la actualidad y lo seguiremos haciendo porque es nuestro compromiso periodístico”, se defendió.

En tanto, Brahim Matar negó haber participado activamente de los encuentros en donde se pedía dinero a los empresarios.

“Tengo una revista de corte social que apunta al sector más joven y por eso conozco la actividad de los empresarios de la noche. Con uno de ellos estuvimos hablando de pautar y de hacer publicaciones para la inauguración de un patio cervecero, pero todo en calidad de pauta publicitaria y en una charla circunstancial que tuve cuando me dirigía a hacer trámites. De las reuniones que dicen que mi padre sostuvo con Viscio y otras personas, no participé. Nunca le he pedido plata a nadie”, señaló.

También declaró en calidad de testigos una ex concejal del Partido Justicialista, que dijo haber sido presionada por Matar.

“Al poco tiempo de asumir mi banca, me exigió $200.000 y yo me negué. Luego no paró de hostigarme a través de sus medios de comunicación”, señaló.

Otro de los empresarios que dio su versión como testigo, contó: “Desde que Matar apareció en mi vida, comenzaron a ser cada vez más frecuentes las inspecciones municipales, las multas y las clausuras contra mi local y cada vez me fue más difícil trabajar. Quiero que esto termine porque antes me tocó a mí, pero mañana puede ser otro el que caiga en este accionar”. 

Los dos imputados respondieron las preguntas por parte del Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal Javier Giaroli; la querella, a cargo de José Lorenzo Durán y la defensa ejercida por Javier Pérez y Juan Horacio Day.

Audios, capturas de pantalla de conversaciones y declaraciones testimoniales fueron parte del material probatorio que expusieron las partes ante el juez Yapur.

Cerca de las 19:00, el magistrado ordenó un cuarto intermedio hasta mañana a las 8:00, momento en el que declararán nuevos testigos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior