Días atrás, se conoció una imagen correspondiente a la localidad de Bernardo de Irigoyen, por medio de la cual se veía a vendedores ambulantes de nafta en bidones, cruzando a Brasil a comercializar diferentes combustibles.
Este tema comenzó a dar que hablar, y con el correr de los días, se fueron sumando más argentinos a este tipo de comercialización.
Resulta que la nafta en Brasil está a más del doble, motivo por el cual algunos argentinos se avivaron, y ellos mismos compran los combustibles y luego se dirigen al país vecino, para comercializarla a un precio que le convenga a ambas partes.
No solo cargan los tanques de sus vehículos para luego “ordeñarlos”, sino que también van con bidones. Los argentinos que comenzaron esta maniobra, pagan entre 95 y 97 pesos por la nafta, luego cruzan la frontera y la venden a 140 pesos.
Este precio es muy conveniente para los brasileños, ya que la nafta en ese país sale 7 reales, que equivale a 1.25 dólares, o sea, 250 pesos al valor “blue”.
En Argentina, además de estar congelado el precio de la nafta, está vinculado al tipo de cambio oficial. Sin embargo, en Paraguay y Brasil la nafta se cobra en guaraníes y reales al valor libre, que es prácticamente como el valor del dólar “blue”.
Esta situación trajo preocupación en el sector, y desde las distintas cámaras que aglutinan a las estaciones de servicio de todo el país, advirtieron recientemente que podría escasear el combustible en los próximos días.
Libre circulación
Ni bien se abrieron las fronteras hace poco tiempo atrás, y a medida que se fueron ampliando los cupos diarios de personas que pueden circular sin problemas entre Argentina y los países limítrofes de Paraguay y Brasil, la demanda de nafta creció en las localidades de Iguazú y Bernardo de Irigoyen.
Pero debido a esta situación, es que se generó un gran dolor de cabeza para los estaciones, ya que no poseen nafta de manera ilimitada. Las petroleras impusieron cupos muy rígidos que se calculan sobre la base de lo que vendían hace dos años atrás.
Este accionar no es nuevo, los más memoriosos recordarán que situaciones similares se vivieron en el año 2001.
El malestar es tal, que las estaciones de servicio de fronteras como Iguazú o Irigoyen dispusieron algunas restricciones, como por ejemplo, colas separadas para argentinos o brasileros, o cupos de hasta 20 litros.
En Posadas, cada vez se observa a más paraguayos cruzar el puente Roque González de Santa Cruz a llenar el tanque de sus vehículos.
En la localidad de Encarnación la nafta tiene un precio de 7.800 guaraníes o 1,10 dólares y la nafta premium alcanza los 9.500 guaraníes o 1,40 dólares. En la YPF del ACA de Posadas, la súper cotiza a 95 pesos.