El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Argentina llegaron a un fructífero acuerdo tras varios idas y vueltas en el proceso.
En este marco, el mismo contempla dos desembolsos en agosto y noviembre por más de u$s7.000 millones. Además, se aprueban las facultades de Economía para intervenir en los mercados.
VER: Ya tiene fecha el anuncio del acuerdo con el FMI
Entre algunos de los tantos pedidos, el ente monetario habría pedido encarecidamente reforzar las reservas y mantener el déficit fiscal en 1,9.
🔴 #ÚLTIMOMOMENTO | Hay acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional.
📌 Habrá un desembolso de 7 mil millones de dólares en agosto por parte del organismo.#SiempreNoticiasR10 pic.twitter.com/0CutA1c3Sb
— Radio 10 – AM 710 (@Radio10) July 28, 2023
Según trascendió, el acuerdo se logró tras superar diferencias entre la directora gerente del organismo, Kristalina Giorgieva y su segunda, Gita Gopinath. Esta última, mantenía una posición extremadamente dura frente a los incumplimientos de la Argentina y era una de las grandes trabas a superar.
Sin embargo, un punto clave fue la negociación directa entre el ministro Sergio Massa y Georgieva, como así también la intervención de la administración de los Estados Unidos. Estas dos acciones terminaron destrabando por completo el acuerdo y las negociaciones llegaron a buen puerto.
En ese sentido, el FMI justificó el acuerdo debido a que “desde la finalización de la cuarta revisión el 31 de marzo, la situación económica de Argentina se ha vuelto muy desafiante debido al impacto mayor al previsto de la sequía, que tuvo un impacto significativo en las exportaciones y los ingresos fiscales”.