“En un momento así, solo se puede reír”. La inmortal frase de Marge Simpson, luego de que su vestido se rompiera en la máquina de coser, es la mejor definición del sentimiento de millones de argentinos frente a un nuevo papelón del Gobierno. Y mientras la realidad vuelve a golpearnos, la imaginación y el humor nos rescatan una vez más.
Ayer sábado (Sí, un sábado), mientras Cristina Kirchner hablaba en un acto, Martín Guzmán publicó en sus redes sociales una extensa carta de renuncia. Pasaron 10 minutos, y los memes en las redes sociales explotaron, como una reacción lógica de supervivencia, como una necesidad de “reír para no llorar”, aunque todos sabemos que la procesión va por dentro. Como cada vez que sucede algo trascendental en el país, los argentinos sacan a relucir su ingenio en las redes sociales para burlarse, parodiar, criticar o apoyar.
Esto no nos hace caer en la escala de la evolución humana, todo lo contrario. Somos expertos en memes, tenemos maestría y sacamos a relucir lo mejor que tenemos en cada momento histórico y trágico de nuestro país. Respondemos de esa manera, porque es lo que único que nos queda por hacer. Apostamos por un Gobierno que nos dice “Primero la gente”, cuando nos pone en el último lugar.
¿Qué es un meme? El término se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento, manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, audio, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia, que puede provocar gracia o sensaciones similares; se replica mediante Internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión.
Por lo tanto, no deberíamos nunca pensar que un meme es tan sólo una mera broma. No esperes encontrar grandes obras de arte, el Paint es de lo más habitual en esta práctica así como los montajes más simples con Photoshop. La estética no prima en el mundo de los memes, pero si lo que pretenden transmitir.
Vivan los argentinos que nos deslumbran con sus memes. Que sería de mi vida sin ellos. Son mis soldados en cada batalla. Argentina es un chiste y un meme me salvó.
Ver esta publicación en Instagram