Ara San Juan: así funcionará el Consejo de Guerra que investigará a ocho oficiales

Comenzará a funcionar en el Edificio Libertador el próximo miércoles.

El próximo miércoles, en el edificio Libertador, comenzará a funcionar el Consejo de Guerra que será el encargado de analizar la responsabilidades que tuvieron ocho oficiales de la Armada Argentina en el hundimiento del Ara San Juan acontecido en el 2017.

Lo relacionado al hallazgo de las responsabilidades que culminaron con la muerte de 44 tripulantes, comenzó en el 2017 y, este Consejo en particular, a pasar de tener fecha de inicio, no hay límites temporales para su finalización.

“Esto debió realizarse con mayor rapidez”, aseguró una fuente oficial al ser consultada por la agencia de noticias Télam, quien resaltó que el Consejo debe buscar “deslindar responsabilidades militares” en una cadena de mando que cuenta con personas que en la actualidad se encuentran en actividad.

Lo que haga este Consejo de Guerra será confidencial dada la información sensible que pueda llegar a manejarse, como lo es la misión del submarino y su rol dentro del esquema de defensa nacional.

Agustín Rossi, quien fuera ministro de Defensa de la Nación, aseveró que espera “con expectativa” que comience a funcionar el Consejo, sin embargo, dejó en claro que solamente comprende al personal militar” involucrado.

En declaraciones a FM 104.3 Continental, Rossi indicó que “cuando llegamos al Ministerio le dimos todo el respaldo necesario al oficial instructor del Consejo de Guerra, que es un oficial de otra fuerza, sobre el hundimiento del San Juan, y se puso como objetivo que antes de finalizar el año se empezaran a juzgar las responsabilidades militares”.

Asimismo, aseguró que la investigación del suceso se encontró “a cargo del Estado Mayor Conjunto, luego de que en un primer momento, en el gobierno anterior, el tema lo llevó adelante la Armada”.

En tal contexto, el ministro destacó que espera “con expectativa el inicio del Consejo de Guerra, que es el tribunal militar donde se dispondrán las sanciones disciplinarias, que podrán coincidir o no con las de la justicia ordinaria”.

Según establece la Ley, la cabeza del consejo puede ser ocupado por el propio ministro o, en este caso por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi.

 

¿Cómo será el funcionamiento?

Además del funcionario, el tribunal estará integrado por el jefe de Estado Mayor Conjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas, el general Juan Martín Paleo, y por el brigadier Pedro Girardi, segundo Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas.

Fuentes castrenses explicaron a la agencia Télam que la participación del EMC en el Consejo sólo se activa cuando lo investigado sucede bajo su órbita o cuando, como en este caso, entre los acusados se halla personal de alta gradación.

el exjefe de la fuerza Marcelo Srur, quien comandaba a la Armada al momento del hundimiento del ARA San Juan, estará acompañado en el banquillo por los contralmirantes Luis López Mazzeo y Eduardo Malchiodi y el capitán de navío Carlos Ferraro, todos pasados a retiro.

También, se analizarán las responsabilidades de Claudio Villamide, Héctor Alonso, Hugo Correa y Jorge Sullia, todos ellos en actividad.

La Ley 26.394 que actualmente regula este Consejo prevé penas para faltas leves, graves y gravísimas, que van desde el apercibimiento hasta la destitución.

Aunque tal cual explicó Rossi, hace poco tiempo se realizó un Consejo de Guerra por un caso de menor relevancia, hay que remontarse casi cuarenta años atrás para encontrar uno de semejante envergadura, y es el que juzgó los actos de los comandantes de las fuerzas durante la guerra de Malvinas.

Además de las décadas transcurridas, también cambió el marco normativo, ya que por aquel entonces regía un código de justicia militar que podía imponer penas a los miembros de la fuerza.

A la hora de juzgar, el tribunal deberá prestar atención a “la extensión del daño o peligro causados” y, teniendo en cuenta la pérdida del buque y de 44 vidas, expertos consultados por Télam afirmaron que los hechos serían enmarcados como “gravísimos”.

De ser aplicada, la destitución implica la baja del condenado de las Fuerzas Armadas en caso de tratarse de personal en actividad o la pérdida definitiva del grado para aquellos que hayan pasado a retiro.

Paralelamente, la causa penal que se instruye en Caleta Olivia y en Comodoro Rivadavia cobró nueva relevancia por estos días luego de que la Cámara ordenara a la jueza de primera instancia que investigue las responsabilidades, no sólo de Srur, sino también del expresidente Mauricio Macri y su ministro de Defensa Oscar Aguad.

El tribunal de apelaciones emitió esta semana un fallo de 177 páginas en el que confirmó la mayoría de los procesamientos dispuestos por jueza federal Marta Yañez, sobre altos mandos de la Armada, pero revocó el punto con el que la magistrada había desvinculado de la investigación al exmandatario y a sus exfuncionarios.

Entre los procesamientos confirmados se encuentran los del excomandante de la fuerza de submarinos Claudio Villamilde; el excomandante de adiestramiento y alistamiento naval Luis Enrique López Mazzeo; el exjefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos Héctor Alonso; y el ex jefe de departamento de operaciones Hugo Miguel Correa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior