Ante las críticas por el transporte de las vacunas en Mendoza, desde Salud salieron a aclarar

Este lunes, las primeras 5.500 dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 arribaron a Mendoza y ya comienza la distribución en toda la provincia.

Este lunes, las primeras 5.500 dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 arribaron a Mendoza y ya comienza la distribución en toda la provincia.

Ante las numerosas críticas luego de que se difundieran imágenes sobre el arribo de las vacunas en la provincia, la titular del Programa Provincial de Inmunizaciones, Iris Aguilar, se refirió al tema.

“La caja viene acondicionada, no hace falta que venga un avión térmico o un camión térmico. La caja no la puedo abrir, se la mostraría pero la caja si se abre se corta el frio inmediatamente. Si la abro tiene hielo seco y placas eutécticas, que es una solución liquida que usamos habitualmente para preparar las cajas de vacunas que preservan las temperaturas bajo cero” inició explicando la funcionaria.

Asimismo agregó que “esas cajas vienen con algo que se llama ‘datalogger’, como si fuera un reloj que lo conecto a una computadora y me sale todo el historial de esa vacuna desde que salió de Rusia hasta que llego hoy a Mendoza. Entonces yo veo todo ese historial y chequeo que haya estado siempre por debajo de menos 18 grados”.

Si algunas de esas dosis no estuvo a menos 18, se embala y se remite al Ministerio de Salud de la Nación. Ese es el proceso, no es una cuestión empírica que miro a ver si está congelada. Existe la memoria de la vacuna desde que salió de Rusia, de Gamaleya, hasta que llegó al Vacunatorio Central de Mendoza.

La polémica llegó a niveles en los que hasta “El Dipy” se refirió al respecto: “Llevaron la vacuna de la esperanza 1046 km a Mendoza en una camioneta sin estar acondicionada para la esperanza. Y para rematar, la bajan así nomás y la ponen en un carrito (zorra se llama). Así nomas y que fluya lo épico…” redactó en su cuenta oficial de la red social twitter.

A continuación, los más ocurrentes mensajes que dejaron los lectores en la cuenta de twitter:

Artículos Relacionados

Volver al botón superior