El viernes pasado se realizó la primera Fiesta de la Vendimia Ganadera en la provincia y, con el fin de comprender qué tan fructífera fue su celebración, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con Alfredo Vila, quien fuera uno de los organizadores, en el programa que conducen en Radio News.
Al ser consultado sobre cómo se sintió tras la finalización de la celebración respondió: “La verdad que más que satisfecho. Completó ampliamente las expectativas que teníamos, porque la concurrencia de autoridades, dirigentes y productores fue excelente. Lo único que faltó fue el gobernador (Rodolfo Suarez) que se excusó, tuvo un inconveniente. Pero tener en la primera vendimia ganadera la presencia de autoridades provinciales y el ministro de Agricultura, Ganadería y pesca de la nación (Luis Basterra) fue para nosotros algo fantástico”.
Respecto de los anuncios mencionó que “fueron dos cosas muy importantes: una, logramos firmar el acuerdo de la microrregión que son las tres intendencias del Este, que son Lavalle, La Paz y Santa Rosa, que rubricó el Gobierno de la provincia y es un acuerdo para desarrollar lo que es la agricultura en toda esa zona a fin de producir alimento para el ganado y el hecho es utilizar en la zona todas las propiedades y utilizarlas para producir alimento para el ganado. Y el segundo anuncio es la firma del acuerdo para el préstamo para construir el acueducto que va de Santa Rosa a La Paz. Eso te imaginás que para la zona y los puestos es muy importante que pueda llegar agua y puedan brindarle agua al ganado”.
Al ser preguntado respecto del balance que hizo tras la participación del ministro Basterra, Vila contestó que fue “muy positivo. El ministro hace años no venía a la provincia y quedó sorprendido, sobre todo por lo hecho en el campo y lo que se puede llegar a lograr en la zona en cuanto al desarrollo agrícola y ganadero. Quedó el compromiso de volvernos a reunir para ver las distintas acciones que podemos hacer en el sector, para la provincia, por supuesto, y para la zona”.
En tal sentido, calificó al funcionario nacional como “una persona muy amable, muy abierta con muchas ideas”, y destacó que tiene “muy buena predisposición para avanzar en este tema”.
“¿Se va a realizar todos los años?”, se le consultó, a lo que el organizador de la fiesta respondió: “Si, por supuesto, la vendimia ganadera la vamos a realizar todos los años. La verdad que la gente participó sin ningún tipo de compromiso o de falsas expectativas. Nos divertimos todos, la pasamos muy bien y pudo convivir toda la gente junto con la clase política de Mendoza”.
Ante ello destacó que “estuvieron casi todos los ministros: Víctor Ibañez, Mariana Juri, Mario Isgro, Enrique Vaquié; la verdad que se pudo compartir esta fiesta sanamente y eso es muy importante para nosotros”.
Por último se le preguntó si se puede pensar en buenas inversiones en materia ganadera a partir de la celebración de la Fiesta de la Vendimia Ganadera, a lo que vila respondió: “Si, por supuesto, el acuerdo que firmamos con la nación, con el Gobierno y los municipios se compromete a realizar las inversiones para el desarrollo para toda la zona agrícola y ganadera dentro de la provincia. Creo que sí, que va a ser un buen despegue de la actividad ganadera. El alimento, el grano y el forraje para la ganadería es un commoditie muy importante para la provincia”.