Alberto postergó la posible fecha de vacunación de diciembre a marzo

El presidente reajustó la posible fecha de vacunación contra el coronavirus en el país.

Hace apenas un par de semanas, se instaló un debate en toda la sociedad respecto de unas palabras que el presidente Alberto Fernández había evocado asegurando que “si todo va bien, a finales de diciembre podrían ser vacunadas unas 10 millones de personas” en la Argentina.

Esto fue desmentido por la comunidad científica en casi su totalidad, de hecho, en diálogo con Radio News, el bioquímico Rodrigo Quiroga mencionó que “me cuesta pensar que llegue en diciembre”.

Los cuestionamientos culminaron siendo reales. Dicho sea de paso, este miércoles el jefe de Estado postergó la fecha en la que la vacuna podría estar siendo aplicada en el país. Asimismo, dejó en claro cuál será el porcentaje de la población que será vacunada.

En una entrevista que le brindo al chileno Marco Enríquez-Ominami, Alberto Fernández asombró al hablar diferencia de plazos en relación a lo que había mencionado el pasado 6 de noviembre. “Calculamos que en marzo va a poder suministrarse la primera vacuna y hay un plan para que llegue a toda América Latina”, manifestó.

Además de destacar ello, aseguró que “todos los países van a recibir vacunas en la misma proporción que en Argentina. La idea es que todos reciban una proporción del 10% con la cantidad de habitantes”.

En este momento hay 214 vacunas en etapa de experimentación de las cuales diez se encuentran en etapa tres. Una de ellas, la de Pfizer, aseguró en las últimas horas que la suya tiene una efectividad del 95% superando, en este sentido, a la de Moderna que apenas dos días atrás anunció que la que estaban desarrollando era eficiente en un 94,5%.

Esto va en línea con lo que mencionó la Directora del Vacuna torio Central, Iris Aguilar, al ser entrevistada por Radio News: “ninguna vacuna será 100 por ciento efectiva porque si no ya hubiéramos podido erradicar todas las enfermedades”.

En tal contexto, el jefe de Estado encabezará el próximo lunes una reunión del Comité de Vacunación para “poner en marcha la logística” que se necesitará cuando eventualmente lleguen las vacunas contra el coronavirus al país.

“El lunes se reunirá el Comité de Vacunación para poner en marcha la logística de vacunación, que queremos tener listo cuanto antes. Pero todo depende de que las vacunas sean aprobadas”, sostuvo el primer mandatario.

Quien también brindó alguna aclaración sobre ese tema fue Aguilar: “Se capacita, se hace relevamiento de la cadena de frio, estamos haciendo relevamientos en centros de salud, de conectividad, vemos quién hace el registro”, explicó y agregó que esto “se hace siempre y habitualmente con la llegada de una vacuna nueva, con la salvedad que esta vacuna no existe aún. Eso hace que se planifique la llegada”.

En declaraciones a A24, Alberto remarcó que “el Estado va a concentrar la compra de todas las vacunas” contra el COVID-19.

“Lo que tenemos que hacer es, antes que nada, vacunar a las personas en riesgo. Hemos tenido una cantidad de contagiados muy grandes, pero entre los fallecidos el promedio de edad es de 74 años”, explicó Alberto Fernández.

El Presidente indicó que se está trabajando “denodadamente” para que la vacuna esté disponible en la Argentina lo antes posible y consideró que “hubo una interpretación malintencionada o embarrada” sobre lo que dijo de cuándo podía llegar la vacuna.

“Hubo una información mal intencionada de un portal sobre lo que dije de las vacunas. Me hicieron un reportaje en Chile y la pregunta fue cuándo iban a poder contar en Chile con la vacuna que fabricamos en la Argentina con México, que es la vacuna de Oxford y AstraZéneca. Yo dije que la vacuna iba a estar en marzo y que a partir de marzo se iba a poder distribuir en Latinoamérica”, subrayó.

Y agregó: “En ese plan nosotros estaríamos recibiendo, creo, 4,5 millones de vacunas, lo que significa el 10 por ciento de la población, por lo que cada país iba a recibir vacunas para vacunar al 10 por ciento de su población. Ese fue el comentario. Nosotros estamos negociando con todos, con Rusia, China, Pfizer y Moderna”.

Esto sucederá cuando las vacunas ya pasen a estar en una fase 4 que, según le comentó Sergio Saracco, jefe del Departamento de Toxicología del Ministerio de Salud de la provincia, a Radio News, “la 4 es la que tiene cualquier fármaco, es farmacovigilancia. Es cuando uno empieza a tomar el medicamento, cuando ya está a la venta atento a si aparece algún efecto secundario desconocido hasta el momento”. Y ejemplificó mencionando que “en algunas ocasiones se vio que surgieron bastantes signos de alerta y se retiraron del mercado medicamentos en esa etapa”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior