Cuando ideé la creación de esta obra, en ese momento en que sólo era un proyecto y no había una sola palabra escrita, mi mente buceaba por un mar de estrategias que me llevarían a revelar los negociados de Hugo Moyano.
No obstante, el tiempo me demostraría que nada es como uno se lo plantea. Por caso, uno de los elementos más eficientes a la hora de realizar cualquier investigación periodística, es la fuente de información.
Para lograr mi cometido me comuniqué con decenas de ellas y, sin embargo, muchas terminaron desilusionándome.
Es que entre ellas se encuentran dirigentes políticos, sindicales e incluso colegas. Entre quienes se pueden observar verdaderos hitos mediáticos que salen en televisión hablando de republicanismo, constitucionalismo, institucionalismo, lucha contra la corrupción, mafias sindicales, entre otras cuestiones.
El problema es que mientras se rasgan las vestiduras por la patria frente a la cámara, no quisieron participar de este libro, ni en on the record, ni en off, ni de ninguna manera.
En lo personal y subjetivo, considero que ese accionar tiene que ver con la poca “fama” que ostento y con el perfil bajo que manejo.
Ello me llevó a tener que cambiar de estrategia con el propósito de adquirir la información que buscaba. También atrasó la finalización y consecuente publicación de este libro.
Pero nada es imposible dicen, y parece ser cierto, ya que mediante otros recursos logré adquirir documentación relevante, declaraciones inéditas y datos que hasta el momento se encontraban escondidos en algún recóndito lugar de este país.
“¿Por qué Moyano?”, me han preguntado y mi respuesta es escueta, pero elocuente: porque es un personaje que aparece en un sinfín de tramas, muchas de las cuales han quedado impregnadas en la mente de los argentinos.
Si bien soy de esos que consideran que se debe investigar hechos y no personas, y que los involucrados en esos hechos no son más que un factor secundario, el líder gremial terminó siendo un tipo muy interesante sobre quien indagar.
Por caso, ha estado involucrado en acontecimientos de gran repercusión, como la del caso de la mafia de los medicamentos, el mismo por el que Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina terminaron muriendo bajo una tormenta de balas el 13 de agosto del 2008, hecho que se conoció como el Triple Crimen de General Rodríguez.
Lo que traigo para compartirle a usted, estimado lector, es una obra completa que incursiona en todo tipo de delitos, entre los que se pueden mencionar el lavado de dinero, el latrocinio al estado, las amenazas y el narcotráfico.
Este libro trata del hombre fuerte del sindicalismo argentino, el hombre que fue amado y odiado por los Gobiernos de turno. Un hombre que logró conquistar gran parte del poder real de la Argentina.
Lo antedicho no trata de una apreciación periodística ni nada que se le parezca. Dicho sea de paso, en el desarrollo de la presente se podrá comprender con detalle quién es Moyano, qué hace y cómo es el juego sucio que utiliza para adquirir todo lo que se propone.
Esto es dinero, negocios e incluso el sillón presidencial del Club Atlético Independiente. Nada lo frena, avanza como el camión que transita por la ruta. No se detiene y el propósito que busca debe ser obtenido. Bajo cualquier circunstancia y a cualquier precio.
Obstinado, hostil, insistente, logró adquirir una cuota de poder jamás vista, al punto de cuestionar presidentes y lograr, en algunos casos, cambiar el rumbo de las políticas aplicadas por los distintos Gobiernos.
En fin, sin más que decir, invito a disfrutar de estas páginas.
Palabras preliminares del libro Don Hugo.