Aceleran el armado de alianzas en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé

Estas tres provincias y la ciudad de Buenos Aires suman 66 bancas de las 127 de la Cámara de Diputados que se renovarán este año, tras los comicios del 14 de noviembre

En total, serán 24 elecciones para la renovación de las dos Cámaras del Parlamento, en un cronograma bastante amplio que incluye la compulsa para gobernador en Corrientes y en Santiago del Estero y los comicios para cargos provinciales en Salta.
En el Senado, habrá cambios en un tercio de los distritos representados: los 24 escaños -3 bancas por provincia- que corresponden a Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

La elección decisiva se dará en la provincia de Buenos Aires por ser el distrito electoral más grande del país y con mayor representación parlamentaria, allí se renovarán 35 de los 70 diputados nacionales que la representan.

Todo indica que el Frente de todos se encamina a mantener la unidad que logró en los comicios de 2019 para obtener un buen resultado.

Facundo Manes

En tanto que la aparición de Facundo Manes como candidato del radicalismo obliga a Juntos por el Cambio a definir sus representantes bonaerenses en las PASO, teniendo en cuenta que el macrismo tiene sus fichas puestas en Diego Santilli, actual vicejefe del Gobierno porteño.

En Santa Fe, con siete alianzas ya inscriptas y 9 bancas de diputados en disputa, los mayores movimientos se observan en Juntos por el Cambio, donde radicales y macristas negocian las nóminas luego de que el capocómico Miguel del Sel, considerado “prenda de unidad” del espacio, anunciara que no será precandidato al Senado.

Una fórmula pura del PRO es la conformada por el diputado Federico Angelini, que buscará la postulación a senador en la lista que encabeza para Diputados el economista Luciano Laspina, en tanto José Corral (UCR) y Roy López Molina (PRO) aspiran a una banca en el Senado, acompañados en la boleta de Diputados por la legisladora Lucila Lehmann (Coalición Cívica-ARI).

Otra de las figuras que busca un lugar como candidata al Senado, es la periodista Carolina Losada, quien trabaja con el exembajador en Uruguay Mario Barletta, abocado a su precandidatura a diputado, en tanto el exministro de Seguridad Maximiliano Pullaro (UCR), alineado con Martín Lousteau, negocia con el PRO una fórmula que le permita ir por la postulación a una senaduría.

Carolina Losada

Cerca de ese espacio, en términos ideológicos, se encuentra la diputada provincial Amalia Granata, de quien se dice que podría sumarse a la competencia por un lugar en la Cámara baja nacional.

Por otro lado, la diputada Betina Florito, quien llegó a la Legislatura provincial junto a Granata, ya anunció que será precandidata a senadora por Unite, que lleva a la campeona mundial de boxeo Alejandra Oliveras en la nómina de Diputados.

En el Frente de Todos también habrá lucha interna y su expresión más clara será la integración de la lista que buscará renovar los dos escaños en el Senado que esa fuerza tiene en las figuras de Roberto Mirabella, alineado con el gobernador Omar Perotti, y de María de los Ángeles Sacnun, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y allegada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Desde que Perotti presentó su espacio “Hacemos Santa Fe”, postulando que se necesita “menos división y más unión” el tablero peronista no ha parado de moverse, pero por el momento se nota más en los municipios, ya que también habrá elecciones provinciales.

En Córdoba, si bien aún no hay confirmaciones sobre candidaturas, las 12 bancas que se juegan (9 diputados y 3 senadores) están disputadas por el espacio Hacemos por Córdoba, enrolado detrás del gobernador peronista Juan Schiaretti; JxC, en el que la UCR y el PRO pujan por los primeros lugares en ambas listas, y el FdT, que sólo arriesga un lugar, en un distrito difícil para el oficialismo nacional.

La versión cordobesa de Juntos por el Cambio exhibe una interna con varios aspirantes a los lugares centrales de las nóminas: Mario Negri, Luis Juez, Gustavo Santos, Gregorio Hernández Maqueda, Héctor Baldassi y Ramón Mestre.

Mario Negri

En tanto en Hacemos por Córdoba, la diputada nacional Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti, podría encabezar la lista de senadores y Natalia de la Sota, hija del fallecido exgobernador José Manuel de la Sota, la de diputados.

Por el Frente de Todos cumple su mandato el diputado nacional Pablo Carro; en JxC dejan sus bancas Brenda Austin, María Soledad Carrizo y Diego Mestre, de la UCR, como también Héctor Baldassi y Gabriel Frizza, del PRO; mientras que en Hacemos por Córdoba-Córdoba Federal finalizan sus períodos la propia Vigo, Paulo Cassinerio y Gabriela Márquez y en el Senado terminan su período parlamentario Ernesto Martínez (Frente Cívico), Laura Rodríguez Machado (PRO) y Carlos Caserio (JxC).

Artículos Relacionados

Volver al botón superior